Sólo uno de los grupos de Facebook creados para funcionar como bolsas de trabajo, de búsqueda y ofrecimiento de empleos en la ciudad, tiene más de 7 mil seguidores.

El desempleo sube y baja al ritmo de estacionalidad turística.

Y los que se quedan sin una fuente de ingreso segura buscan cualquier alternativa para volver a insertarse en el mercado.

Termina el verano y empieza la sangría en las empresas y comercios dedicados al turismo que son mayoría en Carlos Paz. Semana Santa es la fecha tope. Después de esos días intensos, son muchos los que se quedan sin nada y empiezan otra vez con el derrotero desesperante de la búsqueda laboral.

Y los que logran seguir de pie, muchas veces tienen que acceder a artilugios de los empleadores para salvar su pellejo. Disminución del sueldo, despido de una situación de trabajador en blanco para continuar en negro, y contratos temporarios por salarios más bajos.

Marzo, mes tope

“Tengo 27 años y estoy sin trabajo desde marzo, cuando terminó la temporada”, dice F. una chica que accedió a hablar con Carlos Paz Vivo mientras repartía su Curriculum Vitae en distintas zonas de la ciudad. “Yo sabía que mi trabajo era temporario”, explica.

En el día a día, se vuelve muy complicado encontrar un empleo porque hay mucha oferta, mucha gente que se quedó sin nada cuando se fue el verano.

“Cuando entrego los currículum por lo general no están los dueños, me los reciben y dicen que me van a llamar”, asegura F. que añade: “A la mayoría los envío por correo electrónico, y nunca son contestados así que la verdad no sé si los recibieron o no”.

F. completó su secundario y tiene expectativas de seguir estudiando pero todo depende de un empleo que pueda sostener los gastos que le depare la capacitación y, además, vivir. “Siempre trabajé y se me complicaba para hacer las dos cosas por los horarios pero no tuve otra forma de enfrentarlo”, advierte.

La búsqueda de un empleo, un camino difícil en ciudades como Carlos Paz. Foto: Banco de Imágenes.

“Marcada estacionalidad”

Desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad, el coordinador Juan Teruel, asegura que “la estacionalidad es muy marcada” en nuestra ciudad.

Más allá de que los números de la Provincia de Córdoba hayan bajado con respecto al desempleo de 9.1 por ciento a 6.6 por ciento desde diciembre a los primeros tres meses de 2018, en Carlos Paz cuando comienza marzo hay una explosión de vecinos que se acercan a la Oficina de Empleo en búsqueda de oportunidades laborales.

“Hay indicadores en los cuales llevamos las estadísticas de la oficina en función de las personas que se acercan, y que nosotros denominamos historia laboral. En el 2017, 965 personas pasaron por la Oficina de Empleo por primera vez.

En lo que va el primer trimestre del 2018 los números nos están indicando que hay un incremento importante, han pasado casi 600 personas en estos tres meses”.

3 mil desempleados en Carlos Paz

De la población de Villa Carlos Paz (aproximadamente de 90 mil habitantes), un 65 por ciento son las personas que están entre 17 y 65 años. Es decir, se calcula una población económicamente activa de 58 mil personas, aproximadamente.

La construcción también entra en el sube y baja del porcentaje de desempleo.

Teniendo en cuenta los índices de desocupación calculados a nivel provincial, Teruel asegura que “unas 3 mil personas están sin empleo en Carlos Paz”.

Y especifica: “Las 600 personas que se acercaron a la Oficina de Empleo, representan sólo una pequeña parte del total de desempleados”

Según Teruel, existe un grave problema cultural con el tema del empleo. “Hay una altísima tasa de deserción de las cosas que hacemos; como las capacitaciones. Con los jóvenes este índice va hasta el 50 por ciento en algunos casos”, remarca.

“Una de nuestras prioridades son los jóvenes entre 18 y 24 años, que son los más vulnerables. De hecho, el 58 por ciento de los mismos tienen problemas para conseguir empleo”, agrega.

Escasa demanda laboral

Carlos Orso, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de la ciudad, asevera que existe un gran movimiento laboral. “La entrega de Currículum es alta y se acentúa desde marzo”, sostiene.

“En enero se trabajó mucho y salvo el caso de los artículos regionales, que ocuparon su gente en febrero y marzo, el resto de los comercios este año no tomaron gente en ese lapso y sólo lo hicieron en enero”, aclara

Y sentencia:” Escasa demanda laboral este año en Villa Carlos Paz. Empezamos a ver con una cierta preocupación y lo vimos en algunos supermercados que varió su personal y no tomó gente en el verano”.