En las imágenes satelitales se observa la magnitud del incendio forestal ocurrido a fines de julio en las Altas Cumbres, en la zona de Copina, donde se quemaron aproximadamente 1953 hectáreas de pastizales y bosque nativo.

La recopilación realizada por la Dirección de Ambiente de Villa Carlos Paz muestra que el área afectada representa una superficie mayor a la que tiene el lago San Roque (1639 ha) como puede apreciarse en las fotografías del satélite Sentinel 2, tomadas el pasado 2 de agosto.

“Los incendios forestales tienen un impacto altamente negativo y devastador: destrucción de los bosques, pérdida de biodiversidad, el aumento de la desertificación, la erosión del suelo y la contaminación del agua”, advirtieron desde el área ambiental.

Y agregaron: “Los efectos de los incendios sobre los embalses y cuerpos de agua dependen de las características orgánicas y humedad del suelo, de la severidad del incidente y del régimen hidrológico. Tras el paso del fuego, las cenizas cubren las superficies temporalmente, modifican las propiedades del agua y de los suelos, y luego son arrastradas por las lluvias”.

En nuestra región, al encontrarnos en un área donde las precipitaciones ocurren en un corto periodo y con intensidad (durante el verano), la escorrentía que se produce en el suelo sin cobertura vegetal tiene un impacto muy elevado, arrastrando gran cantidad de fósforo y nitrógeno hacia los ríos y vertientes que desembocan en el embalse San Roque.
Proceso de eutrofización

“Los incendios contribuyen a la eutrofización de los embalses ya que aportan cantidades importantes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. Las altas concentraciones de materia orgánica, cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago, agota el oxígeno disuelto en las aguas y produce la explosión de crecimiento de las masas algales”, explican las especialistas de la Dirección de Ambiente.

Y agregan que por eso es de vital importancia preservar a la región de los incendios, tomar todas las precauciones necesarias para evitarlos y contribuir con acciones que eviten la degradación de las cuencas hídricas.

En esta época nos encontramos con condiciones ambientales y meteorológicas que hacen que el peligro de incendios forestales sea extremo. Es por ello que se deben profundizar las medidas de prevención. Las condiciones meteorológicas adversas -calor, viento norte y poca humedad- seguirán al menos hasta hoy jueves, por lo que se pide precaución a la población. Ante una columna de humo, denunciar inmediatamente al 0800-888-38346