Estamos transitando el verano, la época de mayor actividad de los alacranes. En este sentido, desde el área de Epidemiología del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, reconocieron que hay muchos pacientes que llegan a la guardia con picadura de alacranes. Sin embargo, sostuvieron que en la mayoría de los casos son ataques de alacranes no venenosos y acentuaron que el nosocomio cuenta con los antídotos necesarios para atender este tipo de urgencias.

“Todos los años tenemos casos de picadura de alacranes, empieza generalmente en la época de octubre y se extiende hasta abril. Estamos teniendo bastantes picaduras de alacranes; la gran mayoría son por los no venenosos”, confirmó la doctora Sofía Cagnone, a cargo del área.

Y precisó que una vez atentado en la guardia, “el paciente queda en observación y es dado de alta porque no genera cuadros sistémicos sino más bien dolor local”.

De todas maneras, apuntó que independientemente del tipo de alacrán que ataque, al llegar a la guardia el paciente picado debe ser atendido de manera urgente.

Buenos vs malos ¿Cómo diferenciarlos?

La doctora señaló que hay dos tipos de alacranes en nuestra zona: El conocido como “alacrán bueno” o no venenoso y el “malo” o venenoso.

“Las diferencias son que el venenoso  tiene doble aguijón: tiene uno en la cola y por encima tiene otro tipo de púa que sobresale. Otra característica es el color; generalmente el venenoso es de un color más claro y el otro es más oscuro, casi negro. En el bueno las pinzas suelen ser cortas y anchas y en el malo alargadas y finas”, detalló.

Recomendaciones

La evitar la aparición, recomendó que hay que tratar de no tener basura u objetos amontonados en un lugar oscuro, ya que son los sitios que buscan para permanecer; al igual que los lugares húmedos y frescos.

Además, sostuvo que resulta necesario poner tela mosquitera en ventanas y burletes en las puertas, mantener el pasto cortado, quitar troncos y piedras.

“Ante la picadura de un alacrán es de suma importancia reconocerlo. Y si se puede meter dentro de un frasco para luego concurrir al centro de salud más cercano es muy importante, porque destacó que posteriormente es llevado para que se puedan hacer los antivenenos.