En Río Grande del Sur, fue rescatado un animal que, en principio, tenía características similares a un perro doméstico, pero con orejas de zorro, lo que llevó a los expertos a investigar si se trataba de un híbrido.

La naturaleza impacta siempre y continúa demostrando que los humanos aún tienen mucho qué descubrir sobre el reino animal. Esto se debe a que por fin se descubrió la existencia del primer híbrido de zorro y perro, en Sudamérica, esto tras haber estudiado el ejemplar, encontrado en Brasil, desde el año 2021.

Hace algunos años, en Río Grande del Sur, fue rescatado un animal que presentaba características similares a un perro doméstico, pero algo que sorprendió fue que el ejemplar tenía unas peculiares orejas y un hocico puntiagudo, muy parecidas a las de un zorro de las pampas, llegando a la conjetura de que se trataba de uno de los primeros híbridos de América del Sur. Sin embargo, antes de confirmarlo se llevó a cabo un estudio.

El estudio de expertos sobre el híbrido de zorro y perro

Ante tal descubrimiento, en la revista científica ‘Animals’, se publicó el estudio llevado a cabo por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, institución que se encargó de analizar de manera genética el origen del supuesto híbrido de zorro y perro.

De acuerdo al estudio genético, el animal encontrado es descendiente de una hembra de zorro de las pampas, una especie nocturna que se caracteriza por tener un denso pelaje gris y orejas triangulares. Mientras que la ascendencia por parte del padre corresponde a un perro doméstico, de raza desconocida. 

De esta manera, dicho estudio de los genes del animal pudo confirmar la existencia del primer híbrido de zorro y perro en América del Sur, pero dejaba demasiados cuestionamientos sobre el comportamiento del animal. Sin embargo, esto fue lo que se descubrió sobre su dieta, sonido de comunicación y agresividad.

Dieta y comportamiento del híbrido de zorro y perro

Tras el estudio genético del primer híbrido de zorro y perro en Sudamérica, los mismos expertos se cuestionaron de que se alimentaba y probaron dándole comida de caninos domésticos, pero el animal lo rechazó. 

Siguiendo con adaptación, los cuidadores optaron por darle una dieta que los zorros de las pampas consumen y resultó que esto fue agradable para el animal, ya que cazó ratones vivos y los tomó como su alimento, según se reveló en el medio de información ‘The Telegraph’.

Por otra parte, en una entrevista que el medio hizo a la experta que participó en el estudio, Flavia Ferrari, el primer híbrido de zorro y perro descubierto en Sudamérica se mostraba desconfiado ante la presencia de los humanos, pero a medida que avanzó el tiempo, el animal empezó a interactuar y jugar con sus cuidadores, lo cual revela que podría ser menos agresivo que su ascendente salvaje, pero aún continúan los estudios.

Su madre es un zorro de las pampas y su padre un perro doméstico.

 

Fuente: Excelsior