Desde la Secretaria de Salud negaron la posibilidad de que el hospital Sayago se transforme en un Centro Covid y remarcaron que la directiva desde el COE Punilla es que siga atendiendo otras especialidades.

El secretario de Salud, Julio Niz, habló sobre la posibilidad de que se analice como alternativa convertir el hospital municipal en Centro Covid-19, y aseguró que no se habla de eso por el momento, porque existe la necesidad de seguir atendiendo a pacientes con otras patologías.

“No se habla de esto, quién atendería a los 3 mil pacientes mensuales que tenemos en el Hospital, y las cerca de 75 intervenciones en tocoginecología por mes, las 56 cirugías generales, entre otras cosas”, sostuvo.

El funcionario destacó que la semana pasada estuvieron reunidos con el COE Regional, y dijo que les aseguraron que se “habilitan 14 camas críticas para seguir dando respuesta como Hospital- Centro de Covid. Ellos nos piden que en el hospital, sigamos siendo libres de Covid”.

Sin embargo, informó que en el Sayago, existe una “sala de aislamiento para todo aquel paciente que tiene una situación complicada de salud, que reúne condiciones de Covid y necesita ser derivado, lo tenemos allí, esperamos y lo trasladamos en el servicio de ambulancia”.

Situación del personal

Por estar en la primera línea de combate contra el Coronavirus, los equipos de médicos y enfermeros de las instituciones de salud, son lo más afectados por el virus, y el hospital municipal de nuestra ciudad, no es la excepción.

El secretario de Salud, Julio Niz, dijo que hay muchas bajas por casos positivos o aislamiento. “Tuvimos médicos con Covid, personal de otras áreas como tres odontólogos y mucho personal aislado de enfermería”.

Y aseguró que la situación no escapa a la realidad del país. “Ellos no descansan y están expuestos, y son las bajas que tenemos. Pero lo importante es que no se resintió el servicio. Siempre lo fuimos solucionando, hay muy buena predisposición del personal, pero la idea es cuidarnos”, terminó.