El concejal Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) denunció irregularidades en el manejo de la basura que llega al Centro Ambiental de la ciudad e insistió con la necesidad de que los ediles de la oposición y los vecinos que lo requieran puedan ingresar al lugar para verificar cómo se está trabajando con la basura de la ciudad. 

En un comunicado que se distribuyó este sábado, el edil sostuvo que hace unos meses el cuerpo legislativo recibió la nota de un extrabajador del municipio denunciando situaciones que pusieron en riesgo “el funcionamiento del Centro Ambiental”.

“El ex trabajador que presentó la nota nos contó que en dos oportunidades, primero en noviembre de 2019 y luego en marzo de 2021, máquinas que realizaban tareas de compactación en las celdas de enterramiento, se hundieron, literalmente en la basura, situación que generó maniobras de rescate que habrían dañado de manera significativa la geomembrana del fondo de las celdas” agregó el edil”, relató Ribetti.

En este punto, explicó que la geomembrana “tiene la función principal de contener materiales y sustancias, previniendo el flujo de líquidos fuera de un área” y advirtió que “en el caso del enterramiento, esta impide que los líquidos percolados, que atraviesan toda la basura acumulada, se filtren y terminan produciendo un grave daño ambiental en los cursos de agua, por la toxicidad del material”.

Exposición

En otro tramo de su planteo, el concejal de Carlos Paz Despierta sostuvo que un vecino de la ciudad presentó una denuncia a la Policía Ambiental por esta situación y afirmó que la entidad inspeccionó el lugar 8 meses después.

“El acta fue leída en la última sesión del Concejo por un miembro de la banca oficialista a raíz de nuestro pedido de informe. Fue la primera vez en más de dos años que el Ejecutivo accedió a brindar información prácticamente en tiempo real”, dijo Ribetti que apuntó: “Obviamente, ocho meses después de los incidentes y observando desde la superficie, es imposible que alguien pueda determinar la veracidad de los acontecimiento expuestos por el ex trabajador”.

Por otro lado, señaló que el extrabajador fue desvinculado del municipio a raíz de las denuncias y acotó: “Nos expresó que la primera ruptura fue la de mayor impacto, que en las orugas de la máquina, cuando la lograron sacar del fondo, él pudo observar parte de la membrana geo enganchada en las escamas de las orugas”.

Y apuntó: “También nos manifestó que por el plano inclinado en que se realiza el enterramiento, en la parte donde la máquina se hundió por primera vez, el balde de la pala mecánica dañó la membrana por que estaba muy cerca del fondo y eso sí era visible”.

Además, expresó: “Nos contó que pese a que él informó la novedad, dicha situación no figuraría registrada en ningún acta dentro del centro ambiental y lo que es peor aún, en todo el tiempo que siguió trabajando, nunca observó tareas de reparación de la geomembrana. Desde su perspectiva la geomembrana estaría rota permitiendo la fuga de lixiviados”.

Foto: Aportada por la bancada de Carlos Paz Despierta.