La bajante del río San Antonio y el lago San Roque expuso una problemática que deja en evidencia una falta que atenta contra la biodiversidad del embalse. Una vez más, como ha ocurrido en otras oportunidades, imágenes muestran cómo personas aprovechan la exposición de los peces a la superficie y los pescan con métodos prohibidos.

A través de su cuenta de Instagram, los Guardapescas Voluntarios Córdoba contaron, mostraron y denunciaron un episodio que ocurrió en las últimas horas en el río San Antonio, precisamente debajo del puente peatonal ubicado en pleno centro de Villa Carlos Paz.

“Esto es algo que se viene denunciando desde hace mucho ante el DUAR y la Policía Ambiental. Al haber bajante de agua hay peces como la carpa y la tararira que se refugian en los espacios de agua que hay y quedan muy expuestos a la superficie. Entonces, algunas personas por desconocimiento o mala intención, sacan estos peces con métodos en los que claramente no hay una intención deportiva, ya que usan redes, ganchos, chuzas y lanzas”, contó a Carlos Paz Vivo! Miguel Cane, uno de los guardapescas.

“En este caso -agregó-,lo vio una persona que nos conoce y nos lo pasó. Nosotros avisamos al DUAR y, desde entonces, dispusieron patrullas activas durante las tardes, en los horarios en los que estos hechos se repiten a diario, según contó la persona que denunció”.

Cane sostuvo que “no se trata de castigar a las personas que lo hacen, sino concientizar a ellos y a toda la población de que tenemos que cuidar los recursos y la biodiversidad. Esto pasa porque la gente no denuncia, quizá porque lo ve como algo normal y que no está mal”.

Finalmente, sobre la organización, contó que son 14 guardapescas solidarios que “nos encargamos de gestionar denuncias con las instituciones y herramientas que el Estado tiene, como Policía Ambiental, Policía Caminera, DUAR y demás. Nosotros canalizamos las denuncias y ayudamos a que se aceleren las soluciones”.