La situación sucediö en un comercio local donde, según el gremio, el 30% de la planta de empleados tiene síntomas compatibles con Covid-19.

Las trabajadoras y trabajadores del Supermercado Cordiez muestran su preocupación ante la falta de respuestas por parte de la empresa, de la ART y del COE ante la aparición de contagios dentro de la sucursal de nuestra ciudad. El gremio mercantil también requiere la atención inmediata de las partes pertinentes para llevar tranquilidad a las y los empleados.

“Dicen que somos esenciales y es cierto porque no paramos de trabajar ni un día. Respetamos los protocolos internos a rajatabla para evitar los contagios pero, así mismo, tres compañeros dieron positivo en Coronavirus y nadie desde la empresa o el COE evacúa nuestras dudas”, manifestaron a Carlos Paz Vivo! los trabajadores del lugar.

Desde la firma comercial, aseguraron a este medio que se dispuso la desinfección inmediata del local tras la notificación del primer caso y, así, cada mañana en lo siguiente.

Los empleados advierten que la desinfección matutina no es suficiente: “Sólo se desinfecta a la mañana antes de la apertura, pero lo hacemos nosotros, con lo que tenemos a mano. No vimos aún el certificado de desinfección de una empresa que se dedique a eso luego que tres compañeros dieron positivo”.

En total son tres casos positivos (confirmados por hisopado) pero son varios los empleados afectados: “Son casi una decena de compañeros y compañeras con síntomas compatibles. La mayoría fueron diagnosticados con faringitis o bronquitis pero no pueden confirmarlo y notificarlo debido a que no hay insumos en el hospital y en una privada se cobra más de $3000 por un test. ¿Qué trabajador puede sacar del bolsillo ese dinero hoy?”, se preguntan y agregan: “La empresa nos responde con evasivas, nada concreto. Están dando vacaciones adelantadas a todas estas personas con síntomas y la ART no aparece por la inacción de la empresa. Necesitamos acciones rápidas y concretas para nuestra tranquilidad”.

¿Qué dice el gremio?

Desde el Centro de Empleados de Comercio, el letrado Álvaro Cuenca advirtió que “los trabajadores deben realizar la denuncia a la ART, como accidente, y de ninguna manera deben firmar cuando le otorguen las vacaciones adelantadas porque es ilegal. La ley es muy clara en el fundamento de las licencias y las vacaciones deben tomarse para descansar”, a su vez que el Secretario General Carlos Orso manifestó que acompañan el reclamo y exigen rápida respuesta a la problemática por parte de la firma empleadora, la aseguradora y el COE. “Son situaciones que irán apareciendo con el correr de los días. Lo importante es que cada trabajador y trabajadora sienta que en su lugar de trabajo está seguro, que el riesgo de contagio es mínimo. Si tenés el 30% del personal con carpeta médica por síntomas, algo pasó que no debería haber pasado. Hay que ajustarse y respetar medidas simples como lo hizo una casa de electrodomésticos local, por ejemplo.”

Por último, Orso subrayó que tanto el cuerpo legal como el inspectivo del sindicato están trabajando y recibiendo consultas ante lo que pueda surgir en cada lugar de trabajo y afecte a las y los empleados de comercio de la ciudad y zona de influencia.