En medio de una creciente preocupación por el brote de dengue en Córdoba, la directora de Epidemiología de la Provincia, Ana Willington, habló con Carlos Paz Vivo sobre la situación de .

Willington reveló que la curva de casos positivos sigue en ascenso, superando la cifra de  confirmados 5.500 casos confirmados. “Estamos en una curva en ascenso”; apuntó la funcionaria que señaló que los primeros 500 casos eran importados pero los que circulan desde ese momento hasta ahora son autóctonos.

“Esperamos que siga habiendo más casos. Este brote se nos presentó 9 semanas antes de lo que presentó en la temporada anterior”, dijo y aseveró que el brote tiende a prolongarse porque todavía quedan varios meses de calor y de presenci del vector seguamente habrá más casos.

Willington aseguró que el dengue es una enfermedad que en general tiene una buena evolución pero se puede agravar. “Ese agravamiento se puede dar de manera muy rápida, por eso es que le pedimos a la población que consulte lo más este precozmente posible apenas le aparecen los síntomas, que vaya al médico para que éste le pida todos los estudios para hacer el diagnóstico de dengue. Luego tiene que haber un seguimiento y el médico determinará si hay que internar al paciente o no”, expresó la funcionaria.

-¿La vacuna que se está probando es efectiva?

-La vacuna se está evaluando para la introducción porque es una vacuna que fue creada y probada en lugares donde el dengue es endémico, lo que quiere decir que circula durante todo el año y que circula, además, desde hace muchos años. En esos escenarios ha sido evaluada esa vacuna. Sabemos que es una vacuna segura y por eso fue aprobada por el Anmat y que individualmente se puede colocar en los grupos que está indicado que es entre los 4 y 60 años. Cada uno se la puede colocar de manera individual y cada paciente tiene que tomar esa decisión con su médico. Nosotros lo que necesitamos evaluar es si a nivel poblacional va a ser una medida efectiva. Eso es loque se está haciendo en el país.

-¿Cuáles son las precauciones que puede tomar la gente en su casa teniendo en cuenta que el mosquito ya circula y hay vecinos cercanos que han transitado la enfermedad? 

-La enfermedad se transmite únicamente a través del vector, de la picadura del mosquito. Lo primero es la eliminación de los potenciales criadores y esto es muy importante y es muy importante que esa medida la podamos sostener durante todo el año para que no para que no haya mosquitos o que podamos disminuir la población de mosquitos. Actualmente, sabemos que tenemos algunos mosquitos y que tenemos las personas que están cursando la enfermedad por lo que hay mosquitos infectados. Entonces, la idea es que podamos usar repelente para que no nos piquen los mosquitos que estén infectados y nos transmitan la enfermedad. Además, las personas que están enfermas o que están con síntomas, es importante que también se coloquen mucho repelente para que los mosquitos no los piquen y se infecten éstos. Por otro lado, adicionalmente, está el tema del uso de medidas en la casa para que los mosquitos no ingresen. En este caso están las telas mosquiteras, el uso de tabletas, el uso de espirales, para que no haya mosquitos dentro de la casa. También hay que recordar que la principal hora de actividad de estos mosquitos es a  la mañana y a la tardecita.

Fumigar, sí o no

En cuanto a la fumigación de las áreas urbanas, Ana Willintong aclaró que no es aconsejable en sectores en donde no se sabe si circula el mosquito.

“Está indicada las cuando hay casos en un lugar específico. Cuando yo tengo la notificación de un caso, por ejemplo, ahí se debe hacer el bloqueo, con la fumigación dentro del domicilio y en el perídomicilio, en la manzana el caso y en las ocho manzanas alrededor de de esa manzana del caso”, expresó la funcionaria.

Audio: Entrevista con Ana Willington