Hay dos respuestas que están dando los médicos en los consultorios y guardias cuando el paciente llega con fiebre o dolores musculares: es dengue o covid.

Con la pandemia de coronavirus en categoría de epidemia y el dengue que preocupa más que nunca en esta zona, el crecimiento de los casos de la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti es notorio en las últimas semanas en toda la región.

Desde el municipio de Carlos Paz se plantea que la situación está en los parámetros normales y hasta el momento no se observa una preocupación por el tema.

En Carlos Paz, durante el mes de febrero se contabilizaron 71 casos mientras que en el resto de Punilla se reportaron 34 casos que fueron atendidos en el Hospital Domingo Funes.

Cómo se afronta la epidemia

Julio Sierra, director del Hospital Domingo Funes, aseguró que los casos van en ascenso en toda la provincia y Punilla no es la excepción.

El facultativo afirmó que por el momento no se han reportado casos graves que ameriten internación y que para los testeos muchas veces se utilizan los parámetros epidemiológicos que permiten conocer los casos a partir de la zonificación y de otros contagios en el área en el que vive cada paciente.

Tanto en el sur y centro de Punilla como en Carlos Paz la mayoría de los casos son de vecinos de la zona pero también hay turistas que resultaron positivos.

“Cuando hay  brote se llega a un determinado punto en que prácticamente se hace el diagnóstico con el nexo epidemiológico, con la clínica del paciente”, expresó Sierra que apuntó que en este caso se determina como dengue clásico sin necesidad de ir a un testeo.

“Por precaución se hace un análisis de sangre para ver las plaquetas y hay casos en que se los cita a las 48 horas para hacer un nuevo conteo”, expresó el facultativo.

¿Hay que preocuparse? 

Para Sierra, no se tiene consciencia de la verdadera gravedad de esta enfermedad. “El dengue es una enfermedad que a veces me da la sensación que la población no tiene el respeto que tiene que tenerle”, sostuvo y apuntó que la mayoría de las veces es un cuadro febril con un malestar general. “Pero el dengue hemorrágico puede ser grave e incluso llevar a la muerte del paciente”, indicó.

En cuanto a la vacuna, apuntó que si bien no tiene un 100 por ciento de eficacia se recomienda para las personas que ya tuvieron la enfermedad. No está en el calendario de vacunación gratuita por lo que hay que abonarla en la farmacia.

 

Foto Archivo ilustrativa