Imagen ilustrativa.

El pasado viernes concluyeron las preinscripciones establecidas por el Ministerio de Educación provincial, para aquellos niños en edad de ingresar al nivel primario y medio de la escolaridad obligatoria. Según autoridades de diversos establecimientos educativos de la ciudad, hubo una considerable demanda, y en una de las escuelas consideran tendrán que realizar sorteos de bancos.

Nivel primario

Desde la escuela Carlos N. Paz, la directora Bilian Sedlacek manifestó que “en principio el primer grado del año que viene se cubre con los niños del Jardín Manuel Belgrano, y los lugares que nos quedan con niños que estén en cada escuela. Es mucha la demanda todos los años; pero ya lo hemos naturalizado. Es normal para nosotros y por suerte se desarrolló bien”.

Asimismo, informó que si bien entre los dos turnos el colegio tiene una capacidad de 1006 alumnos, está todo ocupado. “Siempre tenemos una lista de espera extensa, ya que Carlos Paz tiene la particularidad de tener una matrícula fluctuante, porque siempre hay mucha gente que se viene a vivir a la ciudad”, destacó.

En cuanto a los requisitos, explicó que debieron presentar un “certificado de curso, DNI y carnet de vacunación. Además, una planilla con los datos filiatorios de los padres y/o tutores y el certificado de salud que lo hace apto para tener educación física. Porque también hay que tener en cuenta aquellos chicos con problemas cardíacos o respiratorios que le impiden una actividad física normal”.

Escuela Carlos Paz.

Nivel secundario

Una situación inédita evaluará realizar el IPEM 359 “Dr. Arturo Illia”, ya que habida cuenta de la numerosa demanda que recibió, no alcanzarían los bancos disponibles para albergar a la totalidad de los aspirantes.

Así lo confirmó el director, Juan Manuel Dorna: “Por primera vez vamos a tener que tener sorteos en noviembre, tanto de turnos como de alumnos, porque la cantidad que estamos teniendo es mucha, lo que hace que tengamos que sortear lugares. No nos había pasado nunca que muchos chicos preinscriptos corran el riesgo de no quedar”.

A su vez, detalló: “Tenemos 4 primer año. De estos, el Estado nos solicita que estadísticamente guardemos lugares para posibles repitentes, siempre actuando dentro de la posibilidad de conocimiento de un futuro que es desconocido”.

Y agregó: “Este año todos los cursos, menos los de sexto, están encima de 30 alumnos; para un colegio que venimos de 20. Tuvimos una gran afluencia de gente el año pasado, no solo de otros colegios públicos de Carlos Paz y la zona; sino también de gente que viene de otras provincias y de colegios privados. Humo muchos que se volcaron hacia el colegio público, y esto nos llevó a principios de año al límite de no tener lugar en ningún curso”.

IPEM 359 “Dr. Umberto Illia”

 

Cupos

Desde ambas instituciones aclararon que si bien hubo una gran demanda, en ningún momento hubo extensas filas de esperas ni momentos críticos en este sentido.

Y sobre los cupos, Dorna llevó tranquilidad: “Los chicos no se van a quedar sin banco. Si bien en los lugares que se acumulen muchos chicos no va a haber demasiado espacio; el Estado deberá buscar entre todas sus opciones y disponibilidades el lugar que les corresponda, porque la escolaridad es obligatoria y los bancos deben estar asegurados”.

De otras provincias

Sobre la particularidad que caracteriza a Villa Carlos Paz, respecto de la cantidad de familias que en toda época del año llegan para radicarse; se refirieron al sistema de equivalencias y demás requisitos. Esto es porque hay Planes de Estudios que son diferentes, como en Santa Fe y Buenos Aires donde el nivel primario está compuesto por 7 años y el secundario por 5.

Habida cuenta de la diferencia que presentan respecto a Córdoba (6 años de primaria y 6 de nivel medio) y los interrogantes que giran en torno a esta cuestión, Dorna sostuvo: “Hay un Concejo Nacional Federal de Educación que establece las formas y equivalencias que tienen que ver con la movilidad. Para ejemplificar, aquel alumno que termine séptimo año de la primaria en Santa Fe y se viene a Córdoba, ingresan directamente a 2 año del nivel medio, y así sucesivamente. También para las materias hay una tabla. Todo está basado en normas, no es un problema para nada. Ya está todo establecido”.

A lo que Sedlacek agregó: “A pesar de que las provincias tengan un sistema distinto, tenemos los NAP (Núcleos de aprendizaje prioritarios) en toda la Nación, y eso es igual en todas las provincias; se cumple en todo el país”.