Inicio Deporte Vivo Del Champaquí al Mundial: una carlospacense rumbo a Italia tras conquistar las...

Del Champaquí al Mundial: una carlospacense rumbo a Italia tras conquistar las alturas del Perú

La atleta carlospacense Viviana Pardo terminó en el segundo lugar de su categoría en los 50 kilómetros de la Ultra Trail Cordillera Blanca, que tuvo su epicentro en Huaraz, provincia de Ancash.

Luego de destacarse en la exigente carrera sudamericana, la deportista local contó en una entrevista en Impacto Deportivo cómo se prepara para representar a la Argentina en el Mundial de Trail Running en Meduno, Italia, del 28 al 31 de agosto.

“Mi objetivo es Italia”, afirma con convicción. Con más de 30 competencias en su historial, una vida transformada por el deporte y el respaldo incondicional de su familia, no sólo se prepara para una nueva carrera: también celebra haber llegado mucho más lejos de lo que alguna vez imaginó.

Acaba de regresar del Perú, donde viajó junto a Vanina Eberhardt, y cuenta: “Corrimos a 4600 msnm, sin puestos de hidratación, sin comida y con 13 kilómetros finales sin agua. Fue un desafío extremo”. A pesar de esas condiciones, logró el segundo puesto en su categoría (50 a 55 años) y allí, logró el 14° lugar en la clasificación general, con un tiempo de 9 horas, 11 minutos y 40 segundos.

Entrenando con un nuevo plan y con vistas a dejar todo en esa cita internacional, Viviana describe sus sensaciones: “Ponerme la camiseta de la selección es un montón. Yo ya gané. Entreno hace un año para dar lo mejor de mí, así que solo voy a disfrutar esto, que quizás no vuelva a pasar”.

Paisaje de Meduno, en el noreste italiano.

Su comienzo en la disciplina

Su historia con el trail empezó casi por casualidad. Se propuso correr 5K, pero en menos de tres meses ya estaba completando 12 kilómetros. Su primera carrera fue nada menos que el Champaquí Trail, en la primera edición tras la pandemia. Desde entonces, ya suma cerca de 30 competencias en diferentes escenarios del país y la región.

“El trail te salva la vida y te obliga a ser más saludable”, asegura. Su compromiso con este deporte no solo la transformó a ella: también impactó en su entorno. “Cambió a toda la familia, ahora por ejemple, comemos mejor”. Para ella, correr es más que una actividad física: es una forma de vivir.

Además de su esfuerzo, destaca el papel clave de su entrenadora, Magui Nieto. “Saca lo mejor de cada uno, fue y es trascendental para mí”, dice. Y no deja de agradecer el acompañamiento más importante: “No tiene precio tener a la familia detrás en cada carrera”.

Repasá la nota completa en este LINK.