Comenzó este jueves el primer Plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina, y el Auditorio Municipal fue sede del acto inaugural.

Bajo la organización del ombudsman carlospacense Daniel Mowszet y la ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina), los representantes de estos organismos de todo el país debatieron sobre diferentes problemáticas planteadas por el conjunto de la sociedad.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente de ADPRA y, a su vez, defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor; Daniel Mowszet, el secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera y el intendente municipal Esteban Avilés.

Tarifas y planes de ahorro: lo más preocupante

Aprovechando la presencia de Amor, fue consultado algunos de los 22 temas más importantes que serían objeto de análisis en este encuentro.

A propósito, detalló: “El primero de los temas -y el más importante-, es el de tarifas. Estamos en una situación compleja con las tarifas de luz y gas. Además, en las audiencias públicas se habían fijado valores en el transporte y la distribución; pero la producción está dolarizada y eso hace que el valor que le llega a los vecinos es distinto al que se anunciara oportunamente. Todavía no se han definido los valores que tendrá el próximo aumento, estamos ante situaciones complejas, tenemos necesidad de trabajar con la tarifa social”.

No obstante, no es el único problema que azota a la sociedad Argentina, ya que reconoció que “hay un millón y medio de personas que tiene un plan de ahorro de autos. Pero hay una morosidad muy alta que llega al 30 por ciento”.

Y continuó: “El plan de ahorro para la industria automotriz es muy importante porque da una garantía de producción; pero hay un índice alto de morosidad y debemos encontrar entre todas las partes mecanismos para resolver estas cuestiones”.