Imagen a modo ilustrativo.

La sequía hace mella en los reservorios de agua y en Carlos Paz y la región se declaró la emergencia hídrica en alerta naranja en las últimas horas.

Desde los municipios del sur de Punilla se advirtió que hay viviendas que no tienen agua desde hace 48 horas.

“Tenemos lo mínimo indispensable para el consumo humano y nos avisaron hace pocas horas”, expresó un vecino de Mayú Sumaj que se quejó por la falta de previsión. En esa localidad todavía presta el servicio la Cooperativa Integral.

En tanto, en San Antonio de Arredondo, la entidad que presta el servicio, EMOSS, advirtió en un comunicado que el municipio de Carlos Paz les había informado que era muy bajo el nivel de captación del recurso en la planta de Cuesta Blanca por lo que se hace necesario el cuidado del recurso.

Toda la situación se hace más compleja ya que tanto Carlos Paz como los municipios vecinos están repletos de turistas desde hace tres días con lo que el consumo se incrementa de manera exponencial.

La bajante del lago y el escaso nivel de los ríos preocupa a la región,.

Alerta naranja

Al filo del mediodía de este lunes, la Municipalidad de Carlos Paz emitió un comunicado en el que se da a conocer la declaración del alerta naranja.

“En el marco de las actuales condiciones climáticas y los incendios ocurridos en los últimos días, el Municipio de Villa Carlos Paz, a través de la Subsecretaría de Agua y Saneamiento informa que el servicio de agua potable se encuentra en estado de alerta”, señala el comunicado que agrega: “Resulta de vital importancia que realicemos un consumo responsable y conciente, evitando la utilización de mangueras para actividades como riego y lavado de veredas, patios y autos, como así también llenado de piletas y toda actividad que pueda implicar algún tipo de derroche”.