Imagen ilustrativa.

El partido entre Colón de Santa Fe y Aldosivi de Mar del Plata marcará un antes y un después en el deporte nacional: comenzará a implementarse el VAR (Video Assistant Referee) en todos los encuentros de Primera División.

Después de tres años de capacitación, dirigida por la Dirección Nacional de Arbitraje que encabeza Federico Beligoy, son 50 los árbitros/as certificados para evaluar las acciones de juego que lo requieran desde la VOR (Var Operation Room), que es una sala construida para este fin en el predio de AFA en Ezeiza, con un operador de video (no es árbitro y solo acata órdenes técnicas), un árbitro VAR, un árbitro AVAR (asistente) y un Quality Manager (un exárbitro).

Los integrantes del VAR podrán seguir siete partidos en simultáneo pero cabe destacar que el sistema no tiene imágenes propias y se utilizarán las que emita la televisación del partido (ocho cámaras más las dos de los arcos) con posibilidad de expandir esa cantidad.

Todas las canchas están habilitadas menos la de Barracas Central (hace de local en Huracán) y la de Tigre (lo hará después del encuentro con Rosario Central el próximo domingo).

Para poder comunicar todos los estadios con la sala VOR hubo una inversión millonaria de 1800 km. de fibra óptica y en cada partido, según fuentes cercanas a la organización de la Copa de la Liga, se destinarían cerca de 500 mil pesos para poder implementar la tecnología.