Comenzó un análisis legal debido a la preocupación por la cantidad de propietarios de inmuebles que tienen prohibido el alquiler a familias con mascotas.

Son muchos los casos en que las mascotas ya son parte de la familia, pero también existen animales callejeros y que son rescatados por protectoras de animales, como la de muchos que deben dar en adopción a su mascota por cuestiones de alquileres donde no permiten el ingreso de animales.

Desde IPAD (Institución Protectora de Animales Desamparados) aseguraron que es normal que la gente consulte frecuentemente por el abandono de animales. “La gente está necesitada de vivir en un lugar, que es un derecho constitucional, la vivienda digna, y tiene una necesidad porque no encuentran lugares donde se acepten mascotas”, explica Lorena Calderón de IPAD.

A través del análisis legal que llevaron a cabo junto con abogados de la ciudad de Córdoba, Lorena asegura: “Llegamos al acuerdo de que deberán comprender los dueños de los inmuebles de que están haciendo un derecho abusivo de su derecho, porque vemos enfrentado dos derechos, el mismo derecho de propiedad, es decir el del dueño del inmueble y el del derecho del dueño del animal, que se ven enfrentados. Los dos derechos son de constitucionalidad, y éste está garantizado legalmente”

Y concluye: “La prohibición que pone el dueño del inmueble es un daño latente, que puede o no ocurrir con el ingreso de un animal porque el perro puede romper algunos materiales, pero el inquilino por más que ingrese  se hace responsable de todos los daños”.

Obstáculo para adoptar

Por otro lado, desde FUPA (Fundación de Protección Animal), Elizabeth Caserta dice: “Obstaculiza también las adopciones, porque la gente que alquila no quiere tomar la responsabilidad de tener un mascota porque no sabe si a la hora de mudarse, el propietario aceptará esa mascota”. Y agrega: “La gente que tiene más de una mascota se ve en un conflicto mucho mayor”.