PhoTortul 2075
“Dana Laciar, de tal palo… tal astilla”
Calle Güemes – V. Carlos Paz
Marzo de 2021

Esta nota va en serio… aunque nació de un chistonto.

Estaba días atrás en el quincho/museo del tricampeón del mundo Santos Benigno ‘Falucho’ Laciar, terminando un par de intensas notas junto a mi compa Lautaro Irurzun, y la veo entrar a Dana, buscando algo, enfundada en ropa de gym.

No puedo con mis genes cordoobeses y le digo:

-¿Dana, cuando hacemos una producción de fotos con Vos vestida de Faluchita?!?

La respuesta de la hija menor de Alicia Viva y Santos, me pinta la cara, me tacha la doble:

“Cuando quieras, Luis… doy clases de FitBox en el ‘Invictus’, de la Romi Cimarosti “.

Y acá estamos los 3, unidos por esta foto con las 3 miradas y la bolsa en el medio, cansada de recibir golpes liberadores de stress y calorías bien quemadas.

Romi Cimarosti es la dueña de este moderno salón de ‘il corpore sano’, en calle Güemes, en el barrio de mi infancia: Sol y Lago.
Y me dice:

“Hace años que tengo a Dana de Alumna, y tras un accidente que tuve en moto, no lo dudé, y la llamé. Esta disciplina de ‘Invictus’ está como pensada para Dana Laciar”.

Las dos ríen.

Falucho y Dana unidas por el mismo cross.

Yo pienso en un jovencísimo Falucho, de apenas 21 años, nacido en Huinca Renancó pero ya ‘carlospazonzo’ por adopción, subido a un ring, 40 años atras, en marzo de 1981.

Parece un film de Scorsese.
Solazo a pleno. Sudáfrica dura.
Apartheid ‘duro y pleno’ también.

Soweto es un gueto negro intolerable, en pleno racismo blanco en un siglo violento que no se quiere ir del todo.

Y ese puñado de blancos (son 6 apenas) le vienen a sacar el título al ídolo de Ellos… a Peter ‘Terror’ Mathebula.

Y se lo sacan.

Falu a los puños, Cacho Giordano de manager, el Dr. Mantegazza como médico, Horacio Bustos en el rincón, creo que un sparring también había… y nadie más.

Ah, si, un porteño necesario: el gran Tito Lectoure.

Ellos, 6 blancos en un mar de 10.000 puños negros levantados, cantando un himno tribal, en la tarde calurosa de Soweto.

Todo eso se me cruza como un rayo al ver los ojos oscuros y firmes, pero cálidos, de ‘La Faluchita’.

Dana tiene hoy 29 años… y hace 40… su Papá tenia apenas 21.

El tiempo es veloz.

Los cambios también.

Falucho trajo el Título, lo metió a la Villa en la autobomba de los Bomberos Voluntarios… y el Pueblo entero salió a las calles. Al tiempo, Santos ganaría 2 títulos más, y junto a su inseparable Alicia armaron una bella Familia. Acaso este sea su mejor logro.

Mandela, otro campeón, hizo lo suyo también, allá en el sur de África. Pero eso queda para otro posteo.

Porque estoy con Dana Laciar Viva, ahora… y quiero saber más de esta Mujer a la que vi entrar, de vestidito blanco, de la mano de sus 2 hermanas mayores, a la Boda de sus Papis, que filmé orgulloso hace un cuarto de siglo, con orgullo en serio. Hasta mandé imágenes a TyC que recién nacía.
Casamiento por Civil en el Bulevar Sarmiento, arriba de Emprigas, y a la noche, en la Iglesia del Centro, con el Padre Salas (que casi me echa por la luz)… y Fiesta en Keops.
Toda una historia que deberé contar otro día.

“Como creciste, Danita”.
Me sale el comentario de viejo gagá.

“Jaja, si, Luis, el tiempo pasa, ya soy Abogada, ejerzo litigio. Empecé a dar clases de FitBox hace 2 meses, desde que Romi tuvo ese accidente grave en moto y la empecé a cubrir. Pero desde el dia uno que empezó a ‘cranear’ el ‘Invictus’ estoy con Ella. Romi es mi profe hace 14 años”.

De todas las posibilidades actuales de disciplinas aeróbicas… a Dana le pegó esta… la que se emparenta con la que hizo grande a su Papá:
el Boxeo.

“Los guantes, la bolsa, son una pasión que llevo en la sangre, en este espacio donde combinamos distintas técnicas de Box de Mui Tai, de Kickboxing, de Capoeira, encontré mi lugar, porque amo este tipo de entrenamiento. Pero ojo, jamás me imaginé arriba de un Ring”.

“En la actualidad combino mis 2 profesiones, totalmente distintas, las complemento todos los días, cuando no estoy dando clases estoy en el estudio litigando, haciendo escritos, peleando por los derechos de mis clientes.
Creo firmemente que la organización y la pasión por lo que se hace es el camino para poder seguir ejerciendo las dos a la par”.

La miro ajustarse un guante, espiar el reloj digital de pared que dice:
‘Round 8’
1min. 30seg.
…y se que me debo ir o ponerme unas calzas. Opto por lo primero para beneficio de todos, aunque lo segundo me vendría bien a mi.

¿Algo más Faluchita?!?

Si Luis, te digo que soy una afortunada de la vida. Tengo 2 trabajos… 2 profesiones que amo… y en esta Villa donde está la gran Familia que armaron mis Papis, mis Hermanas Day y Cindy y mis sobrinos… ah, y mi novio.
No puedo pedir más”.

Dejo a Dana atender a su grupo mixto, de las 20hs. y me voy pensando en eso llamado ‘genética’ o en la ‘heredad’… o en vaya a saber que otra cosa, tal vez como diría mi Nona:

De tal palo… tal astilla.

Dana y Falu… y el mismo cross. Te lo juro.

#ElFitBox
#DanaLaciar
#LaHijaDelCampeón