#PhoTortul 3969
«Curva 29 para el Ford A»
Camino de las 100 curvas – #VCP
Miércoles 13 de mayo de 2026
Hay caminos que son de ensueño. Hay máquinas que despiertan pasiones. Decidí juntar una con otra, en una producción para Telefe Córdoba, para Rally Mas Automovilismo. Para eso necesité una ayudita de un amigo.
Se viene la Fecha 3 del Rally Cordobés y el legendario «Camino de las 100 Curvas» vuelve a respirar nafta fina, historia y fantasmas veloces.
Entonces me propuse recorrerlo con Jorge Alejandro Moroni, vecino de #VCP, del Barrio Costa Azul, donde este camino nace (o termina), y último ganador de este ‘prime’ cuando todavía era pura tierra, serrucho, piedra y coraje.
‘El Ale’ fue parte de aquel #DreamTeam inolvidable de los Renault 18 oficiales, con Marlboro tatuado en sus chapas. Y sí: le ganó nada menos que al «Cóndor» Jorge Recalde y a “Cabezón” Ernesto Soto, sus propios compañeros de escudería… y sus maestros. Cosas que pasan cuando uno maneja con memoria de sierra… y como en el patio de su casa.
Lo hicimos arriba de su impecable Ford A Modelo 1929. Motor cuatro cilindros, casi 3.300 centímetros cúbicos, parabrisas vertical y una dignidad mecánica que ningún tablero digital podrá copiar jamás. El viejo Ford va despacito, tenaz, firme y parejo, pero entra en las curvas como quien vuelve a su casa después de décadas.
Nos saludan ciclistas, runners, moteros y hasta algunos zorritos que cruzan el monte con más prudencia que muchos conductores modernos. Ellos disfrutan este santuario verde que Villa Carlos Paz parece olvidar que tiene ahí nomás… y lo tiene bastante descuidado.
Y mientras el Ford A avanza con ese traqueteo noble de museo vivo, Alejandro me cuenta cómo lo deberán tomar sus colegas de hoy, los de tracción doble, los de autos más chicos… todo un desafío.
Por este mismo camino llegaban las sacas del correo desde la estación ferroviaria del primer Dique San Roque hasta aquel caserío llamado ‘Los Puentes’… y que luego tomaría el nombre del patrón de la estancia: Don Carlos Nicandro Paz. Mucho antes de que alguien imaginara una ciudad turística, ya había ruedas peleándole a las curvas.
La belleza también sabe doblar cerrado.
El sábado… ¿Te lo vas a perder?!?
#FordAModelo29
#AlejandroMoroni
#CaminoDeLas100Curvas










