Luego de varias semanas de trabajo, finalmente este jueves quedó oficialmente inaugurado el Hostel del Albergo Ético, atendido 100 por ciento por jóvenes con Síndrome de Down.

Aunque cinco de los doce jóvenes ya adquirieron experiencia en su paso previo por el hotel El Cid, a partir de ahora serán los encargados de gestionar en su totalidad el alojamiento ubicado sobre avenida Bach 540, en barrio Costa Azul Sur.

Una gran cantidad de público participó de la ceremonia inaugural, entre los que se encontraban autoridades locales, provinciales e incluso del consulado de Italia, lugar de origen del proyecto.

Estuvo presente Mauro Dagna, el promotor del Albergo Ético en el mundo, Lucía Torres quien acompaña y coordina a los jóvenes en este proceso y Rodrigo Serna, propietario del hotel El Cid.

Además, participaron el titular de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos, el director de Relaciones Institucionales de dicha agencia Marcelo Baldomero, la legisladora provincial de Unión por Córdoba Mariana Caserio, el presidente de la ASHOGA Leonardo González, los concejales carlospacenses Natalia Lenci y Gustavo Molina y el precandidato a intendente Leonardo Mangoldt.

También, contó con la asistencia de Tiberio Schmidlin, cónsul general de Italia en Córdoba.

Contentos e independientes

En medio de la ardua tarea que tuvieron para atender a todos los invitados, Carlos Paz Vivo! pudo hablar con dos de los jóvenes que estarán a cargo del hostel.

Gabriel Panero, expresó: “Lo hacemos con mucho cariño. Para nosotros esto es como una segunda iniciación y un desafío porque además somos los tutores de los otros siete compañeros que tienen que aprender a realizar las mismas tareas que nosotros ya aprendimos en el Hotel El Cid”.

A lo que Sonia Genesio, agregó: “Estamos muy contentos porque trabajamos mucho para poder llegar a este día. Esto es para que podamos tener la posibilidad de ser independientes y podamos adquirir herramientas para emprender proyectos a futuro”.

“Un sueño cumplido”

“Estamos felices, muy contentos. Los chicos ya están re contra activos. Ya vienen trabajando desde hace 15 días en el armado y acondicionamiento de las instalaciones con todo lo que nos ha donado la gente. Es un trabajo hecho con mucho amor”, destacó Lucía Torres.

Por su parte, Mauro Dagna señaló: “Esto es una etapa necesaria para todos, porque es de muchísimo aprendizaje. Siempre vi que esto podía ser la evolución del proyecto italiano; y así fue. Además, esto va a ser sin dudas el centro de formación de otros Albergos Éticos que puedan llegar a instalarse en el país y Sudamérica. Ahora puedo agarrar la moto nuevamente y seguir viajando para germinar más semillas”.

Quien también se refirió al proyecto fue Julio Bañuelos, que sostuvo:”Que haya un emprendimiento con turismo inclusivo en su máxima expresión fortalece el destino Córdoba. Estoy muy contento, porque en un mundo tan difícil donde hay tanta intolerancia, venir a ver a gente tan comprometida y contenta da la esperanza de que puede haber un mundo mejor. Mi presencia tiene que ver con generar un compromiso para trabajar en conjunto para seguir generando consciencia en el empresariado y, en consecuencia, oportunidades”.

Hostel

Si bien este jueves fue la inauguración, el alojamiento comenzará a funcionar a partir del 1 de abril, con precios accesibles en concepto de bono contribución que será destinado a sostener el espacio.

Cuenta con cuatro habitaciones y la posibilidad de alojar a doce personas, con el servicio de desayuno.