PhoTortul 1549
«Cuentos de la Selva»
Mato Grosso do Sul – Brasil
Circa 2000
Photo analógica en papel

Hoy, entre edición y edición de video, por alguno de los canales de dispersión habituales (el celu tal vez, la radio quizás) me llegan las novedades de los incendios en la Amazonia.

No es algo que salga en los noticiarios tradicionales, pero se ve que, tras 16 días de fuegos inmanejables (provocados tal vez), la noticia se le empieza a escapar al (nazi confeso) presidente de mi amado Brasil.

Me di vuelta y miré la pared-recuerdos de Tortulandia… y busqué esta foto que comparto hoy.

Me la sacó mi amigo, el recordado periodista Isidro Paz, en uno de nuestros habituales viajes por Brasil. Con una camarita simple, de rollo Kodak (QEPD) de 36 exposiciones.

En la foto, me veo recibiendo del Cacique Guarany ‘Rayo Pequeño’ un sentido obsequio, que también conservo y que cuelga sobre la foto: un simple collar hecho de semillas y cuentas.

La selva tiene sus días contados, máxime si seguimos votando, en todo el mundo, a seres detestables como los que estamos eligiendo. Ya en la Cumbre de Kioto los Científicos del mundo explicaron en 1995 lo que se venía en materia ecológica. Parece que no entendimos nada. Es un drama ecuménico. De Raza Humana…no de paisitos dibujados en mapas de papel.

Este Cacique, mi amigo Rayo (ya les dije su nombre…que en Guarany era bien difícil) no se reconocía como Brasileiro…ni como Paragua…menos como Argento…y deambulaba nómade con su familia, cruzando como podía esas 3 fronteras mojadas. Todo un símbolo me pareció aquella vez. Más simbólico me resulta hoy.

Lennon también imaginó cosas parecidas. Y encima las cantó.

Fronteras políticas. Economía globalizada.

Los mercados mandan a estos pavotes que apoyan sus culos sebosos en sus tronos. Nosotros los elegimos…pero ellos no mandan, solo obedecen a esos otros poderes…los económicos.

Noruega hoy ya cagó-a-pedos a Bolsonaro. Alemania también. Esos países europeos, que ya rompieron casi todo en su territorio, ahora entendieron parte de la lección y ponen plata para salvar lo que queda de verde en el globo…en sudacolandia, Asia o la África devastada.
Tarde…pero lo mismo sirve que lo hagan.

¿Cómo andará mi Amigo Rayo?!?

Me gustaría volver a verlo y contarle que conservó su bello collar en un importante lugar de mi vida.

Arde la Amazonia…y los Mercados lo saben…pero poco les importa.

#FotosDeAyer

#Amazonia

#BitacoraDeViajes