Durante la visita que realizó este miércoles a la obra de avenida Cárcano junto al intendente Esteban Avilés, la empresa a cargo de la instalación del nuevo acueducto que dotará de agua potable a Villa Carlos Paz, colocó el último tramo de caño que permitirá unir el nuevo ducto con el anterior que corre en paralelo.

De esta forma, la obra entró en su etapa final. Se espera que en los próximos días se realice la conexión en los extremos del caño nuevo con el acueducto original, para luego tapar y colocar una capa de asfalto. Todas esas tareas permitirían culminar con los trabajos que se vienen llevando a cabo en la avenida Cárcano en un plazo de tres semanas.

Durante su visita, el Gobernador comentó que la segunda etapa de esta obra, que conlleva la repavimentación y tareas complementarias para la puesta en valor de la avenida -incluyendo al colocación de canteros centrales y derivadores- será realizada luego de la temporada de verano 2025-2026.

Cabe recordar que el nuevo acueducto se extiende desde la intersección de Cárcano y Libertad hasta Cárcano y Keppler.

Reemplazo del antiguo ducto

Durante la recorrida, Llaryora destacó el trabajo conjunto con el municipio para poder concretar la renovación del acueducto, una obra que calificó de histórica ya que reemplaza una antigua instalación.

Por su parte, el intendente Esteban Avilés destacó que el nuevo acueducto garantizará un mejor servicio de agua potable para la ciudad, y dejará atrás las roturas que presentaba el anterior y que provocaba reparaciones frecuentes.

Aunque ambos destacaron el buen ritmo con el que se llevaron a cabo las tareas, destacaron que, para evitar inconvenientes al turismo y al comercio durante el verano, la puesta en valor de la Cárcano se realizará una vez que esté finalizada la temporada.

Es de destacar que la inversión de esta obra, que realiza en forma conjunto el Gobierno Provincial y la Municipalidad, totaliza los 6.265.083.247 pesos.

Respecto a los avances técnicos, ya se ejecutaron el fresado del pavimento existente, la excavación de zanjas y el posterior relleno con suelo seleccionado en una extensión de 2.300 metros.

En paralelo, se concretó la provisión de 2.400 metros de cañería PRFV, logrando la instalación efectiva de 2.300 metros, junto a la colocación de cuatro piezas especiales para válvulas y derivaciones.

Las labores también incluyeron la reposición transitoria de la carpeta asfáltica a lo largo de 2.000 metros y la preparación de un kilómetro del trazado para las correspondientes pruebas hidráulicas.”

Nueva carpeta asfática

Sobre la segunda parte de la obra, el secretario de Infraestructura Hídrica y Gasífera, Edgar Castelló, detalló que el año próximo se realizará la nueva carpeta asfáltica de Avenida Cárcano, entre Avenida General Paz y calle Brasil. Además, está prevista la mejora de la carpeta asfáltica existente, la construcción de un separador central y la ejecución de obras de escurrimiento en los cruces de las calles Tierra del Fuego y Río Negro.

La obra busca optimizar el funcionamiento de la Ruta Provincial Nº 14, una vía de alto tránsito que cumple un rol estratégico como conexión entre Córdoba capital y el Valle de Punilla, y como polo comercial dentro de Villa Carlos Paz.

El rediseño de la calzada, con la incorporación de un cantero central, forma parte de un proyecto integral que apunta a mejorar la seguridad vial y reducir la velocidad del tránsito en una zona de carácter netamente urbano