Villa Carlos Paz se prepara para revivir este domingo 25 de mayo un acto patrio con toda la pompa, el protocolo y el colorido con la organización de la Provincia y la presencia del Gobernador.

Un despliegue similar al que se vivirá el próximo sábado no se veía desde 2018, cuando más de 50 mil personas se congregaron en la Avenida San Martín para participar del desfile cívico-militar encabezado por el entonces gobernador Juan Schiaretti y que dio inicio en la explanada del Palacio 16 de Julio.

Siete años después, la ciudad vuelve a ser epicentro del acto oficial de la Provincia, y nuevamente contará con la presencia de un Gobernador: esta vez será Martín Llaryora.

El jefe de protocolo provincial, Bruno Cuzari, confirmó que ya está en marcha un despliegue inédito de logística, seguridad y organización para recibir a las fuerzas militares, policiales, colegios, instituciones civiles y religiosas que serán parte del tradicional desfile.

En 2018, la ciudad ya había vivido un acto similar, con la participación de regimientos históricos como los Granaderos, los Patricios y los Infernales de Güemes, además de agrupaciones gauchas, veteranos de Malvinas y cientos de abanderados escolares.

“Hace mucho que no se hacía un acto de esta magnitud en Carlos Paz. Hoy volvemos a tener esta oportunidad con todo el respaldo del municipio y las Fuerzas Vivas”, expresó Cuzari, quien lleva 47 años trabajando en ceremonial y protocolo.

El cronograma de actividades comenzará con el Fogón patrio en el Espacio Mónaco a las 21 horas del sábado.

Detalles del desfile del domingo

A las 11 horas del domingo se llevará adelante el acto central con la revista de tropas y desfile a lo largo de la Avenida General Paz, que se encuentra vallada desde este viernes. El corte de calles se mantendrá hasta el domingo a las 15 horas.

“El desfile arrancará sobre la General Paz desde la avenida Cárcano en sentido hacia el centro. Por una cuestión logística, el Gobernador desfilará en el jeep oficial militar desde la Iglesia del Centro hasta el palco para asistir al desfile en el que participará Desfile Cívico-Militar del que participarán: Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario, Fuerza Policial Antinarcotráfico, Bomberos Voluntarios, Veteranos de Guerra de Malvinas, Caballería, policía motorizada, autos antiguos, abanderados y escoltas de nuestras escuelas y otras instituciones locales. Se sumará también la Prefectura Naval sobre el río San Antonio, usando botes y gomones”, detalló Cuzari.

Está previsto que este viernes se termine con vallado de la avenida General Paz y 9 de julio donde va a hacerse el desfile. Mañana se va a embanderar todo el sector donde va a haber revista de tropas y el desfile cívico-militar.