En el año 1993, a través de la ordenanza Nº 2479, el municipio estableció que la flor típica de la ciudad de Carlos Paz sería la CAESALPINIA GILLIESII, conocida vulgarmente como Lagaña de perro (Barba de chivo, Barba de Viejo, Plumerillo de oro, Disciplina de monjas, Espina de Amor).

Además de su belleza y colorido, se trata de una especie nativa, muy resistente, que puede aprovecharse en jardines y espacios públicos, ya que no tiene espinas.

Datos

Hábitat: zona serrana. Crece en gran variedad de suelos: secos y pedregosos, profundos y superficiales. Hasta los 2500 m de altitud.

Descripción: arbusto caducifolio (se le caen las hojas), inerme (sin espinas), de 0,80 hasta 3 mts de altura. Flores muy llamativas amarillas y rojas.

Fruto: legumbre, dehicencia explosiva (se abre sola).

Época de floración: noviembre a febrero.

Aprovechamientos: uso paisajístico, gran valor ornamental por el color de su follaje, atractivas flores y ausencia de espinas. Se la aprovecha sola o en grupos, para alineaciones. Se la cultiva como ornamental en varios países de Europa y América del Norte. Muy utilizada en xerojardinería (jardinería de zonas áridas o semiáridas) por su rusticidad, ya que tolera sequía y bajas temperaturas. Medicinal, insecticida y tintórea.

Cultivo: Se reproduce fácilmente por semillas, que están maduras a partir de enero. Se recomienda tratamiento pre-germinativo, pasar lija fina o hidratar.

Curiosidades: Sus flores se abren al atardecer y son polinizadas por mariposas nocturnas. Durante el día sus flores se muestran como marchitas, desaliñadas, algunos opinan que a esto se debe sus nombres comunes de Barba de chivo o Lagaña de perro.
Esta es una forma de difundir el conocimiento y valorar nuestra flora nativa, contribuyendo a su cuidado, respeto y conservación.

Fuente: Municipalidad de Carlos Paz