Cristina Kirchner realizó un descargo desde sus redes sociales (Canal de YouTube), luego del histórico pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que realizó el fiscal Diego Luciani en el marco de la causa Vialidad.

La vicepresidenta habló durante una hora y media desde su oficina en el Senado, mientras cientos de manifestantes cantaban en el acceso al Congreso.

La vicepresidenta, como lo había hecho el lunes, denunció que no la dejaron ejercer su derecho a defensa. Mencionó la negativa a que su indagatoria del 2019 fuera televisada y lanzó la primera de sus acusaciones contra los fiscales: “Como dije en aquella oportunidad, la sentencia ya estaba escrita”.

Al juicio en su contra lo vinculó con “una feroz campaña política y mediática” para instalar en la sociedad que “se habían cobrado obras que no se habían hecho”. “O sea, una estafa monumental”, planteó.

“Me van a condenar pero si naciera veinte veces, veinte veces haría lo mismo”, dijo Cristina y habló en nombre del peronismo. “Nos piden 12 años porque son los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en lás últimas décadas. Y lo digo con números”, aseguró sobre su propio Gobierno y toda la gestión kirchnerista.

En un momento del discurso, realizó un largo repaso por tapas del diario Clarín y por notas sobre sobreprecios en la obra pública K. “Durante 5 días, cuando estuve sentadita en Comodoro Py, escuché ese tipo de acusaciones que no eran acusaciones, eran una ficción. Y bastante mala, además de falsa”, expresó.

Cristina Kirchner negó todos los hechos que se le imputan: “Empezó el juicio y nada, absolutamente nada de lo que dijeron fue probado. Y además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Y lo pudimos ver en los testimonios de los testigos citados, no de las defensas. Eran testimonios propuestos por los fiscales Luciani y Mola”.

Macrismo

Asimismo, la vicepresidenta dedicó varios minutos a denunciar la relación del gobierno de Mauricio Macri con la Justicia. “Cuando dije que tenían la sentencia escrita me quedé corta. En todo el proceso desde el 2019 hasta ahora comenzaron a aparecer las cosas que había hecho en materia judicial el macrismo”, acusó al mencionar a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, “uno de los jefes de la mesa judicial” al que acusó de “estar prófugo” en Uruguay.

“Nos enteramos del sistema de espionaje que se había montado desde la AFI y sectores judiciales, que permitían que se cablearan en los penales a detenidos por corrupción, pero que todos sabíamos que eran detenidos políticos. Se descubrió la Gestapo en la ciudad de La Plata, que quería un ministro de la gobernadora Vidal para los dirigentes sindicales. Este sistema fue creado desde la Casa Rosada con Rodríguez Simón. Es el único dirigente prófugo. Ustedes huyen“, advirtió.

Los bolsos de López

Dedicó más de una hora a repasar las conversaciones registradas en el teléfono de José López, el ex funcionario de los bolsos con 9 millones de dólares en el convento religioso.

En primer lugar, sostuvo que no encontraron mensajes de su parte con el condenado exsecretario de Obras Públicas: “Los fiscales comenzaron a buscar pruebas en otros juicios. Entonces fueron al juicio por el episodio de López. Fue juzgado por enriquecimiento ilítico. En su teléfono obviamente no hay absolutamente ningún WhatsApp, porque no tengo WhatsApp con nadie. Solo Telegram con algunas personas”.

Después, Cristina volvió a apuntar contra Luciani y Mola. “Además de mentirosos, no trabajan y no leen las pruebas que recaban”, subrayó, y comenzó el largo repaso por conversaciones entre López y el empresario Nicky Caputo, de conocida relación con Mauricio Macri.

“Nicky Caputo, el empresario de la construcción, tenía más de 100 correspondencias que comienzan en diciembre de 2013”, dijo sobre aquellos mensajes. “Este teléfono pasó por muchos fiscales y jueces. Nunca investigaron el origen de los dólares de los bolsos de López”, añadió.

“Muy boluda”

Leyó además un mensaje entre Amilcar Fredes, ex Coordinador General de la Secretaría de Obras Públicas, y José López, que decía “que no se hagan los boludos”. “La que se siente muy boluda soy yo”, ironizó la expresidenta.

Paso seguido, denunció directamente al macrismo por corrupción: “Cuando empezaron a tirar el ovillo de esto pararon porque aparecieron ellos: los macristas. Cuando Luciani dice que donde uno aprieta sale pus, tiene razón: es la pus de ustedes, los macristas”.

Por último, Cristina Kirchner relacionó al tribunal con la dictadura y denunció que “quieren tomarse revancha”. “Nunca me van a perdonar, pero no me arrepiento. Esto es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por la memoria, la verdad y la justicia, el salario y las jubilaciones. La obra pública fue una formidable gestión de Gobierno desde La Quiaca hasta a Ushuaia“, sentenció la vicepresidenta.

Con información de Eldoce.tv.

Causa Vialidad: La Fiscalía pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner