Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó que “en virtud de la gravedad de las denuncias” de fraude por parte de la oposición, la primera ronda de las elecciones en Bolivia celebrada el 20 de octubre pasado “debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, el presidente Evo Morales convocó a nuevos comicios.

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo que “en virtud de la gravedad de las denuncias” de fraude por parte de la oposición, la primera ronda de las elecciones en Bolivia celebrada el 20 de octubre pasado “debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”.

En un informe, añadió que los comicios deben llevarse a cabo “tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”.

La convocatoria

En conferencia de prensa el presidente señaló: “Convocar a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades”.

Y agregó: “Quiero pedir bajar toda la tensión. Todos, todas, tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria: respeto entre familias, respeto a propiedades privadas, a autoridades”.