El exintendente Carlos Felpeto salió a contestarle al intendente Daniel Gómez Gesteira que lo acusó de ser parte de los políticos que contribuyeron a la decisión del Enargas de dejar afuera a Carlos Paz Gas en la prestación del servicio.

“Hay una desidia total del gobierno por haber intervenido en la empresa Carlos Paz Gas y haberla llevado a un marco de irresponsabilidad total técnica y administra porque el Enargas no permitió que estuviera esa empresa de esa forma”, expresó el exintendente en declaraciones a Radio Más Rock.

El lunes, en conferencia de prensa, Gómez Gesteira nombró a varios políticos locales relacionándolos con la decisión del estamento del Gobierno nacional. Nombró al exsenador Carlos Caserio, al exintendente Carlos Felpeto, al exlegislador Rodrigo Serna y a Emilio Iosa, entre otros. 

Por otro lado, criticó al exintendente Esteban Avilés al señalar que en su primer año de gobierno sostuvo que Carlos Paz era un polvorín que iba a estallar. “Vamos doce años que el polvorín no estalla, pero administrativamente una empresa que no se podía manejar de esta forma, lo hicieron de forma irresponsable”, dijo.

Y puntualizó que a Carlos Paz le costó “grandes esfuerzos lograr que todas las redes de esta empresa sean de la ciudad”.

“Quizá la desidia responde a un montón de razones que yo quisiera no entender, si la han dejado caer para entregársela a Ecogas –cosa que nunca quiso la sociedad de Carlos Paz- porque las redes son propiedad del pueblo de Carlos Paz y la ganancia de esta empresa va a ir a Ecogas y no se van a hacer redes como estaba previsto”,

– ¿Por qué crees que te nombran a vos en ese listado de políticos que han sido funcionales a que Ecogas sea la prestadora?

-Porque a Chirolita le dijeron que diga eso, que queda lindo pegarle a Felpeto o en otro caso a Caserio a Serna a Iosa, no tenemos un pedo que ver y decirme kirchnerista a mí. No sé si a Chirolita se le rayó el disco, leyó una hoja que le dieron equivocada o no sé por qué. No sé por qué carajos dijo lo que dijo. Me vienen atacando a mí, él y el estúpido del secretario de Gobierno que tienen, que le han dejado escrito algo el exintendente estos chirolitas lo repiten y lo repiten y se creen que son vivos, que la gente ser divierte, que la gente sale a la plaza y hace manifestaciones de risa y de alegría por la manifestación por denostar a otra persona. Y yo creo que hay que ser responsable; en la vida que hay que actuar y reconocer: “me equivoqué, vamos a enmendar el error”.

-¿Qué significa para la ciudad que la prestación pase a manos de una empresa privada?

-Significa que perdemos una empresa y que las ganancias de la empresa porque tiene ganancias esa empresa, no trabajó en déficit porque pagó la administración, pagó los obreros, las guardias y se iban haciendo redes donde la gente iba financiando. Significa que toda esa ganancia la va a cobrar Ecogas y no va a ser un “pedo” de Carlos Paz, eso es lo que significa. Perdemos una empresa con ganancia, superavitaria. Eso es lo que hicieron, querían expropiar unas acciones de la cooperativa y después hicieron toda esa estupidez, esa payasada que le corresponde solamente a un gobierno inmaduro con la Cooperativa de Villa del Lago  que no tenía los papeles en orden, todo “contra natura”, contra la Cooperativa (Integral). Ese odio personal que tienen que han llevado a que al pueblo le cueste mucha plata.

– Cuando llegó el gas a Carlos Paz en los años ’90 vos estabas en otra postura, a favor de la concesión a Emprigas. ¿qué paso para que cambiaras?

– Yo pasé de un lado privatista a un lado estatista, en la época de Menem-Aráoz había que darle la prestación a un sistema privado, no había otra opción para una localidad que quisiera tener el servicio. Se licitó y ganó Emprigas. Entonces se hicieron marchas para que el servicio lo preste el municipio. En este caso Ecogas es una empresa privada, entonces todos aquellos que hicieron aquellas marchas en las que yo no participé en el proyecto de dársela porque la ley me obligaba en eso momento, han sido burlados, porque los que no querían y hacían aquellas marchas, que algunos están en el gobierno..no sucedió. Ahora, cuando vuelve el gobierno de Nestor Kirchner, se modifica el sistema, había caído la concesión en diciembre de 2003 y pedimos 90 días de plazo al Concejo Deliberante para conformar una empresa, porque había que hacerla entre municipio y cooperativas y a los 90 días cumplimos porque el 24 de marzo de 2004 inauguramos Carlos Paz Gas. Hicimos todos los papeles con Enargas para que funcionara…

-¿Qué fundamentos puede tener el estado nacional para realizar esta intervención?

-Para que el Enargas haya intervenido es porque la desidia ha sido total. Debe haber habido muchas notificaciones del Enargas al municipio para que resuelva el problema institucional. Porque lo que se hizo fue destruir el directorio de Carlos Paz Gas para reventar la empresa, nada más que para eso. Porque una empresa que fue intervenida, que no tenía directorio que no tenía síndico no podía funcionar como tal, como dice la ley. Entonces deberíamos formar una comisión que viaje a Buenos Aires a buscar toda la información que acá no nos dan. Creo que hay que anoticiarse de qué ha pasado y cómo ha pasado. Y después de estos 120 días la gente de Carlos Paz tiene que luchar para que esa empresa vuelva a Carlos Paz, no se puede ir. O que se forme una cooperativa de vecinos nuevamente en 120 días para tomarla o algunas cosa hay que hacer porque esto es una pérdida del estado municipal extraordinaria.

La nota completa