Gonzalo Aguiar (46) fue baleado por su ex mujer en medio de una fuerte discusión.
Era propietario de La Maison, una de las viviendas más colosales de la ciudad uruguaya.

Según informa el diario Clarín, el dueño de una de las mansiones más exclusivas de Punta del Este fue asesinado de un tiro esta madrugada y por el crimen quedó detenida su ex pareja, con quien tenía un hijo.

Gonzalo Aguiar (47) era propietario de “La Maison”, una de las propiedades más imponentes de la ciudad balnearia uruguaya.

Según informó El País, el hombre tuvo una fuerte discusión con su ex pareja esta madrugada, alrededor de la 4 de la mañana, en el departamento de Maldonado.

Fue la misma mujer, de 26 años, quien llamó a la policía para informar que Aguiar estaba herido en Mar de Coral y Mar Chiquita, del barrio Cantegril. Había recibido un balazo en el pecho y en base a las primeras pericias murió a causa de un shock hipoglucémico en el lugar.

De acuerdo al relato que hizo la mujer ante la policía, su ex pareja habría entrado a su casa tras forzar una puerta y tuvieron una fuerte discusión.

En este marco, siempre según su testimonio, tomó una pistola automática 9mm -que estaba en regla- y le disparó. El tiro le pegó en el pecho a Aguiar, quien según las primeras pericias no habría estado armado.

En operativo participaron agentes del área de Homicidios y de la Policía Científica. La causa quedó en la Fiscalía de Segundo Turno de Maldonado.

Ahora se esperan dos testimonios clave para terminar de reconstruir lo sucedido en la madrugada antes del homicidio. Por un lado, el padre de la agresora, que estaba en la casa cuando todo sucedió. Y por otro, una mujer que acompañaba a Aguiar y que había quedado afuera de la vivienda.

El parte policial detalla que, cuando los agentes llegaron al chalet, encontraron a Aguiar con una herida de arma de fuego en el tórax y solicitaron un servicio médico de emergencia.

Pero cuando el personal médico llegó constató que el empresario ya estaba muerto, producto del disparo recibido.

Quién era Gonzalo Aguiar

Aguiar era un importante empresario de la industria cannábica medicinal. Sin embargo, Boreal, una de sus empresas y de las más importantes de Sudamérica, cerró abruptamente y generó focos de conflicto con varios de sus trabajadores.

Durante septiembre del 2020, y con la pandemia de Covid extendiéndose aún por el mundo, el empresario fue nombrado presidente de la compañía de la planta procesadora de cáñamo.

La sucursal de la empresa homónima creada en Canadá fue inaugurada en Colonia Garibaldi y prometía generar hasta 1.000 puestos de trabajo. Pero, el proyecto duró poco, menos de tres años.

Según remarca Clarín, en julio del año pasado, la empresa cerró de manera abrupta y hasta sus propios empleados se enteraron que se quedaban sin sus puestos de trabajo a través de un mensaje de texto por WhatsApp.

La decisión del intempestivo cierre se dio en medio de un escándalo por una denuncia de los canadienses hacia Aguiar por “malversación de fondos”.

El robo a La Maison

Meses antes del escándalo, en febrero del año pasado, la mansión de Aguiar había sido saqueada por cuatro delincuentes quienes redujeron a los guardias de seguridad para ingresar y maniataron al propio padre del empresario para realizar el robo.

Entre los faltantes más importantes figuraron unas 20 armas largas y cortas, algunas de ellas de colección. También un cofre fort -un tipo de caja fuerte-, cuyo contenido no fue especificado. Además robaron un vehículo que apareció incendiado horas más tarde, sobre la Ruta 10, en el departamento de Rocha.

Cómo es La Maison de Punta del Este

La lujosa casa de Punta del Este tiene más de 6.000 metros cuadrados de terreno y 1.700 de ellos están construidos. Está ubicada sobre la Av. San Pablo, próxima al Club de Golf, a unas 10 cuadras de la parada 12 de la Playa Brava, uno de los más reconocidos de Punta del Este.

Cuenta entre sus comodidades con cinco dormitorios en suite; una cocina comedor; dos comedores de lujo; sala de juegos; pileta climatizada y garaje para cinco autos. Incluye además una sala de cine propia.

La mansión, de aspecto imponente, había sido subastada por la multinacional Sotheby’s y comprada por Aguiar hace tres años, según destaca Clarín.