Sabrina Oliva, al salir de la sala de audiencias durante el cuarto intermedio.

La Cámara Primera del Crimen dio por finalizado el juicio por el crimen de Yolanda Romero que se concretó con jurados populares.

Con el voto unánime de los jurados, se decidió absolver por el beneficio de la duda a Roque Aguirres, ex pareja de Yolanda, y condenar a 20 años de prisión a Mauricio Pereda por el delito de homicidio en ocasión de robo.

A las 16, el tribunal pasó a un cuarto intermedio y minutos después de las 19 se leyó la sentencia en un clima de tensión.

Lo que habían pedido las partes

En su alegato, el fiscal de Cámara, Gustavo Arocena no dudó en vincular a Aguirres con el hecho y desarrolló todos los puntos por los cuales llegó a juicio como autor intelectual. En el caso de Pereda, sostuvo que la prueba antropométrica que se concretó sobre las fotos de las cámaras de seguridad coinciden con el físico del acusado.

Además, sostuvo que se pudo probar la relación con el otro acusado, Luis Fernando Duartes, quien murió en la cárcel en junio pasado, y a quien se le encontró en su poder el celular de Yolanda Romero desde el cual le hizo varias llamadas a Pereda.

En el caso de Aguirres, el fiscal dijo que se trata del suegro de Pereda y que por los testimonios que se vertieron en las audiencias, tuvo participación en el hecho.

El fiscal Arocena pidió la pena de prisión perpetua para Aguirres y para Pereda.

La misma línea siguió Estefanía Vesprini, abogada de la parte querellante, quien soliticó las mismas penas.

Pereda, en momentos en que hizo uso de su derecho a la última palabra.

Por su parte, los abogados Gonzalo Ortíz Lenardón y Daniel Mazzoccone, defensores de Roque Aguirres, plantearon un un alegato conjunto que duró unos 40 minutos que en la instrucción y durante las audiencias no hubo un solo dato que lo vinculara con la causa. Los dos pidieron la absolución de su defendido.

Por su parte, el defensor oficial Marcelo Rinaldi, a cargo de la representación de Pereda, también lo desvinculó del hecho. Apuntó que en su caso se apeló a la “portación de rostro” y a los antecedentes de Pereda que había estado preso por robo unos años antes.

Al terminar los alegatos, Sabrina Oliva, hija de Yolanda, pidió al jurado que se condene a los dos acusados y señaló que ella no tendrá nunca más la oportunidad de ver y estar con su madre.

También hicieron uso del derecho a última palabra los imputados y ambos señalaron su inocencia.

La sentencia se conocerá este mismo jueves, pasadas las 19, luego de la deliberación de los jurados populares y el tribunal técnico.