Dolor por la muerte de Joaquín Paredes en Paso Viejo, Córdoba.

Cinco efectivos de la Policía de Córdoba quedaron detenidos por el asesinato de Joaquín Paredes, un joven de 15 años a quien le dispararon en la espalda mientras se encontraba con amigos en la localidad de Paso Viejo, en el departamento Cruz del Eje, en el noroeste de Córdoba.

La medida fue dispuesta por la fiscal Fabiana Pocchettino, quien los imputó como supuestos autores del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de uniformados. No se descartan nuevas imputaciones.

El proyectil fue al corazón

La funcionaria confirmó al diario La Voz las detenciones e imputaciones e indicó que el disparo, a priori, fue efectuado con un arma reglamentaria policial y que fue realizado por la espalda.

El proyectil le quedó en el tórax. Dio en su corazón.

Además, como hay dos jóvenes heridos, la fiscal podría imputar a policías por el delito de lesiones agravadas.

En paralelo, como se informó, el Tribunal de Conducta Policial puso en situación pasiva a cinco efectivos y a un subcomisario (jefe de zona). Ese jefe no está imputado, se precisó desde la Justicia.

La fiscal y su equipo de trabajo toman declaración a testigos y trabajan en la zona a fin de determinar cómo fue que se originó todo.

Los hechos

En principio, según los vecinos, los chicos estaban bebiendo en la plaza y uno de ellos se habría descompensado, por lo que fue llevado hasta el dispensario que estaba cerrado.

Eso dio inicio a una serie de incidentes frente al centro de salud. Fue entonces que aparecieron policías armados.

Hubo disparos y heridos. Joaquín recibió un balazo por la espalda y cayó muerto a los pocos instantes.

Tras el crimen, decenas de personas atacaron la subcomisaría y hasta un patrullero. Hubo serios daños. No se secuestraron armas a los vecinos, se indicó desde la Justicia.

La Policía

Desde la Policía, en tanto, se señala que la Policía fue “salvajementre agredida”, según explicó el comisario Leonardo Páez Stelmach.

Mientras avanza la pesquisa por un nuevo caso de “gatillo fácil” en la Policía, no cesa la bronca y conmoción en el pueblo.

Cabe destacar que en la familia de Joaquín hay policías en actividad y retirados.

El intervención del Ministerio de Justicia y DD.HH.

En medio de la investigación por este nuevo caso de violencia institucional, el Gobierno de Córdoba ordenó que el Ministerio de Justicia y DD.HH. intervenga para esclarecer la causa.

La decisión del gobernador Juan Schiaretti se dio a conocer en horas de la tarde de este domingo a través de la cuenta oficial de Twitter del Ejecutivo provincial.

“Por instrucción del gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Justicia y DDHH, Julio López, se comunicó con el padre del joven Joaquín, víctima de los hechos ocurridos esta madrugada en la localidad de Paso Viejo, haciéndole llegar el acompañamiento en esta circunstancia, y la plena colaboración de ese Ministerio para que la investigación judicial esclarezca en forma total el acontecimiento ocurrido”, indicó el Gobierno.

Fuente: La Voz del Interior.