Cecilia Basaldúa, asesinada en 2020.

Este viernes será el día del final del juicio por el crimen de Cecilia Basaldúa, la mujer de 35 años asesinada en Capilla del Monte en abril del 2020 y que, desde entonces, hay más dudas que certezas sobre él o los autores del asesinato. Es por ello que, familiares, amigos y el colectivo que integra el grupo “Justicia para Cecilia Basaldúa”, convocan a una movilización.

Los tribunales de Cruz del Eje serán el escenario de la última jornada del juicio, donde se realizará la lectura de alegatos y, posteriormente, el jurado popular deliberará para evaluar y dictar la sentencia.

Por tal motivo, ante la falta de certezas y una dura crítica a la investigación llevada a cabo por la fiscal Paula Kelm, el equipo de trabajo que encabeza el pedido de Justicia convoca a una marcha desde las 10 horas, frente a Tribunales de Cruz del Eje y de Córdoba capital.

“Llegamos al final del juicio. Con la certeza de la falta de investigación, puesta en evidencia durante cada audiencia. Este viernes seamos muchxs exigiendo una nueva investigación, para llegar a la condena de los verdaderos asesinos y el juicio político a la fiscal de Instrucción de Cosquín Paula Kelm. Que la impunidad no sea una costumbre”, señala el comunicado.

Cabe recordar que el único imputado es Lucas Bustos, quien estuvo con prisión preventiva hasta una de las últimas audiencias del juicio, donde ordenaron su libertad. La excarcelación de Bustos se dio al incorporarse como prueba un colchón con sangre encontrado en un galpón cercano de donde fue hallado el cuerpo de Cecilia y que, en principio, apartaría de sospechas a quien, desde su detención, fue señalado por la misma querella como el “perejil” de la Justicia.