En los últimos días, se incrementaron las denuncias públicas por parte de vecinos que han asistido a los Caniles Municipales y advirtieron con que los perros allí alojados no presentan buenas condiciones de salud y cuidado.
Apuntan que hay superpoblación animal, que las condiciones de higiene no son buenas, que los perros presentan parásitos externos como pulgas y garrapatas y que hay canes lastimados -e incluso hubo muertes- por las peleas.
Las denuncias también apuntan contra el cuidador del lugar, a quien acusan de maltrato y descuido del espacio en los horarios en los que debería estar presente, que es la tarde y noche.
Carlos Paz Vivo! intentó tener la palabra de representantes del municipio sobre este tema y desde el Ejecutivo local se indicó que por el momento no habrá declaraciones a la prensa sobre la cuestión.
Pedido al intendente
Desde la Institución Protectora de Animales Desamparados (IPAD), contaron que hace un par de semanas presentaron por mesa de entrada de la Municipalidad una nota dirigida directamente al intendente Esteban Avilés sobre esta cuestión.
Norma Pomponio, presidenta de IPAD, detalló que lo que solicitaron es “que se cubra la tarde (con personal) porque a la mañana hay mucha gente que trabaja. “En cambio, a la tarde son muchas las horas que los perros están en el encierro, se ponen nerviosos y se pelean”, señaló.
Por su parte, la vicepresidenta de la institución, Lorena Calderón, demandó: “Es importante que nos dejen participar activamente en los Caniles, porque si bien ellos dicen que para que entremos nos tienen que pagar un seguro, también es verdad que nosotros vamos a trabajar de manera voluntaria”.
Sin embargo, las proteccionistas apuntaron directamente a la sociedad.
“La gente tiene que entender que porque haya una Municipalidad que se mueve en este tema, no significa que cualquiera pueda abandonar a los perros y el Municipio se tenga que hacer cargo. Los Caniles no son una perrera; sólo tienen que estar para atender los casos extremos, que son los callejeros accidentados y los judicializados. No puede entrar cualquier perro y la Municipalidad tiene que limitar los ingresos”, sostuvieron.
El problema, al Concejo
La concejal de la UCR Natalia Lenci presentó un proyecto para solicitar al Departamento Ejecutivo que en el término de 30 días informe la cantidad de personal y la idoneidad profesional que tienen las personas que trabajan en los Caniles Municipales.
Entre los considerandos, argumentó “los casos de abandono, mala praxis y maltrato por parte de los que dirigen y trabajan” en dicho espacio, y la superpoblación animal; todo esto evidenciado por diversos proteccionistas.