Las reuniones por los festejos de Navidad y Año Nuevo y las vacaciones, hicieron pensar a algunas personas, de hacerse una prueba de Covid-19. Sin embargo, desde el Instituto Bioquímico IBE, destacaron que lo más importante es utilizar el barbijo y mantener la distancia establecida.

Las fiestas que se vienen y las reuniones que se realizan en torno a ellas, lleva a que muchas personas, se planteen de someterse un test para saber si tienen el virus y de alguna manera, tener cierta “tranquilidad”.

La bioquímica Silvia Dipieris, del Instituto Bioquímico IBE de nuestra ciudad, señaló que por el momento no hay mucha demanda, y que de a poco se van realizando consultas.

Sin embargo, aclaró determinadas dudas que están vinculadas a los tipos de pruebas que se pueden hacer. Aunque recomendó que ante todo, es importante hacer una consulta porque hay que determinar cuál es la prueba más adecuada de acuerdo al caso.

Y destacó que sobre todo “hay que mantener la calma y ser responsable”.

Tipos de pruebas 

Por un lado, la profesional dijo que el PCR solo se tiene que realizar “cuando no hay síntomas y por ejemplo si hay una cirugía, porque se solicita para estar seguro de que no esté el virus y cuando hay un viaje”.

También, la bioquímica indicó  que sirve para “luego de un contacto estrecho positivo, a partir de ahí, conviene a los 5 días, si la persona está sin síntomas y  no se puede aislar por más días, hacerlo”.

Especificó que si da negativo, se puede tener una “cierta tranquilidad” y destacó que la espera es “de 7 días para que no aparezcan los síntomas”.

Dijo que en el caso de “que se presenten síntomas de inmediato, después de un contacto positivo a los 3 días con muchos síntomas, se puede hacer el hisopado test rápido, que se detectan muchas cantidades de virus, por eso es importante que existan síntomas”.

Y advirtió que en este caso, “si la persona se hace un test rápido cuando no hay síntomas, va a dar negativo y no va a querer decir que no está, sino que es poco el virus”.

Los resultados del test rápido, también conocido como “teat rápido de antígenos “, se dan “en el día, en dos horas”, y el PCR “en 24”, porque la técnica es “más exquisita y segura”. Y el de anticuerpos, “demora 24 horas, porque demanda también una técnica más específica”.

Ante las reuniones familiares que se planifican de cara a las fiestas, y que muchas personas optan por hacerse una prueba Covid-19 para estar “tranquilas”, la bioquímica dijo que para ella, “no sirve”.

Destacó que lo más importante es usar el barbijo y mantener las normas de distanciamiento.

El PCR tiene un costo de 6500 pesos, el test de anticuerpos, que sirve para las personas que tuvieron el virus y deben hacérselo después de los 15 días de haber iniciado sus síntomas, cuesta 3100 pesos. El test de antígenos rápido para hisopado, también 3100 pesos.