El médico pidió a la sociedad que se cuide, porque en un determinado momento “la situación va a colapsar”. Apuntó a los jóvenes y destacó que “no son inmunes” ante el virus.

Los casos positivos de Covid-19 van en aumento en la Provincia, y el requerimiento de camas en Terapia Intensiva va al mismo ritmo, al punto de que ya se encuentran trabajando al máximo de sus capacidades, tanto en el nivel público como privado.

El jefe de guardia y áreas respiratorias de la clínica Reina Fabiola, Germán Freile, en diálogo con el noticiero de Canal Doce, destacó que están trabajando con una capacidad en internación entre “un 70 y 80 por ciento”. Mientras que en la guardia, si bien trabajan para aumentar la capacidad, “estamos llegando al 100 por ciento”.

El profesional consideró que en “los próximos días con las medidas que estamos tomando de incrementar la cantidad de médicos y equipos, pensamos que podemos dar la respuesta a los pacientes, pero va a llegar un momento que no va a ver forma de adaptarse. Por eso necesitamos la colaboración de la sociedad, que se cuide y proteja, porque tarde o temprano va a colapsar la situación”.

Para Freile, es muy difícil determinar el tiempo donde puede darse el colapso. Y señaló: “La cantidad de pacientes que atendemos por guardia se duplican cada 15 días, vemos entre 150 y 170 pacientes. De esta manera, no hay recursos humanos ni físicos que lo permitan”.

Hizo hincapié en que le preocupa la actitud de los jóvenes, porque “creen que son inmunes, que nos los va a afectar porque no tienen enfermedades. Pero los quisiera llevar en un recorrido por la Terapia Intensiva, y ver jóvenes de 30 años que están con complicaciones para que se den cuenta que esto es una lotería”.

Aconsejó que no solo “es importante cuidarnos por nosotros mismos”, sino hacerlo con las personas mayores. “Si bien hay personas que puede vivirla de manera asintomática a la enfermedad o muy leve, hay personas que van a necesitar atención y que quizá dentro de un tiempo no muy largo, no tengamos nosotros desde los equipos de salud, la posibilidad de darles la respuesta adecuada”.

Por ese motivo, es que solicitó a los ciudadanos que tomen conciencia ante el momento que atravesamos. “Estamos pidiendo un empujoncito más, que se queden en sus casas, que nos ayuden, que nosotros vamos a estar para responder cuando lo necesiten, pero para eso necesitamos que nos pongan la espalda, sobre todo los chicos más jóvenes que no son los que están tomando conciencia”, terminó.