La coordinadora del COE Punilla, Sonia Nieva, contó que en el Departamento no hay diagnostico de variante Delta. Destacó que hay localidades del Valle que no tienen casos de COVID-19 activos.

“No son muchos los casos que hay en Punilla, no llegamos a los 300 activos en todo el Departamento, lo cual representa un número bajo”, informó la doctora, quien también es la directora del hospital Regional Domingo Funes.

Las localidades más grandes como Carlos Paz, La Falda, Cosquín, algunas de ellas, “no llegan a 50 casos. Hay otras que no tienen activos directamente”, indicó.

Actualmente hay “tres personas” internadas por Covid-19 en el hospital Domingo Funes, “dos en terapia y uno en sala común, que tienen entre “40 y 50 años” y hace aproximadamente 15 días que están en esta situación.

Detalló que son personas que tienen comorbilidad. El que se encuentra “en sala común tiene vacunación completa, y los que están en Terapia, uno de ellos tiene una sola dosis colocada y el otro no está vacunado contra el Covid-19”.

Bajó la demanda

La directora del hospital y coordinadora del COE Punilla, señaló que el panorama es alentador, ya que bajó la demanda del paciente con sospecha de Covid, por ende están trabajando con mayor tranquilidad.

En el Centro Modular que se instaló en el mismo predio del nosocomio regional, que funciona como Centro de Operaciones de Emergencia (COE), hay un promedio de “10 pacientes” que llegan a testearse.

Lo máximo que hubo “fue de 20 consultas”, en comparación de los que se atendía, que era cerca de 100 por día.

Nieva destacó un dato relevante, y es que este descenso de casos, “no se dio entre la primera y segunda ola”. Explicitó que no hay que confundir, y que esto no significa “que se terminó la pandemia, y hay que seguir reforzando las medidas de prevención”.

El módulo de emergencia está abierto de 8 a 14 hs, y se atiende por demanda espontanea y a pacientes febriles.

Ceder Carlos Paz

Nuestra ciudad tiene un centro de testeo que funciona de 9 a 17 hs de lunes a sábados en el CEDER, ubicado en Carlos Gardel y Avenida Cárcano.

En este lugar, la directora contó que la demanda también “bajo muchísimo”, se hace entre “80 y 100 hisopados por día”, cuando estuvo “arriba de los 200”.  

De los 100 que se testea, dijo que “1 o 2, dan resultado positivo”. Y señaló que por el momento, el CEDER va a seguir funcionando.

Viajeros

La coordinadora del COE Punilla, señaló que se está trabajando con los viajeros y en su seguimiento. “Se aplica el protocolo, cuando llega el viajero se lo testea, se los controla durante siete días y se les hace luego un hisopado, y si está todo en orden, se les da el alta, pero se los sigue bastante para que realicen el aislamiento, eso es para el viajero vacunado”, expresó.

Al Departamento Punilla, ingresa un promedio entre 10 y 15 viajeros por día. Cada una de las localidades se hace cargo del seguimiento de ellos. El COE se encarga de informarle a “cada secretario de Salud, para hacerles el seguimiento”, dijo la doctora.