La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabezó una intensa jornada de trabajo en la ciudad de Cosquín, donde fue recibida por el intendente Raúl Cardinali.

En un contexto signado por el 60% de pobreza, ambos coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada para fortalecer las áreas locales y las políticas integrales de primera infancia, personas adultas, diversidad, discapacidad y derechos humanos, de modo de reparar y mitigar las consecuencias de crisis en los sectores más vulnerables.

En ese contexto, se anunció la creación del Sistema local de protección de derechos para Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) para que funcione como paraguas institucional de esa población en sintonía con la Ley provincial 9944 y los principios de Unicef.

“Cuando el gobernador Martín Llaryora define crear un Ministerio de Desarrollo Humano pone como eje central la problemática que tienen las familias».

Desde 2001 a la fecha, la sociedad argentina logró crear una malla institucional y comunitaria muy fuerte, que le permitió soportar lo que hoy tenemos: un 60% de pobreza. Sin embargo, persiste una dificultad con la unidad primaria, que es la familia.

«Estamos empeñados en generar y trabajar junto con los municipios -que son la primera trinchera- las políticas integrales que amortigüen esta crisis estructural, que el gobierno nacional parece mirar para otro lado”, señaló la ministra.

A su turno, el intendente Raúl Cardinali destacó: “Hay sectores, los más vulnerables, como los adultos mayores, los niños, la diversidad, los derechos humanos, que empiezan a recibir el golpe. Agradezco enormemente el apoyo del gobierno provincial para trabajar en conjunto“.

Agenda en Punilla

La primera reunión de la comitiva fue en la sede de la Unidad de desarrollo regional (Uder) de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), cuyo ámbito de intervención abarca desde Bialet Massé hasta Charbonier.

Por otro lado, en la Municipalidad se realizaron reuniones con los equipos locales de desarrollo social, de diversidad y de derechos humanos, en el Centro de Integración Comunitario (CIC) profundizaron sobre la situación de la primera infancia y las personas mayores, y la intensa jornada terminó en la residencia Che Guevara, que alberga a chicos y chicas que por diversas razones debieron ser separados de sus familias y están bajo el cuidado del Estado.

Tal como lo viene haciendo en otras ciudades del interior desde que asumió en la gestión, la ministra Montero viajó a Cosquín junto con su equipo, encabezado en esta oportunidad por las tres secretarias de la cartera: Julia Reartes (SeNAF), Eugenia Pomazán (Coordinación Fortalecimiento Familiar) y Tamara Pez (Derechos Humanos y Diversidades), quienes a su vez concurrieron con sus principales colaboradores.

Los funcionarios provinciales y los equipos locales intercambiaron miradas y acordaron avanzar en estrategias comunes para ampliar el trabajo territorial junto con la sociedad civil y los distintos niveles del estado.

Por el lado del Municipio, junto con Cardinali tuvieron un activo rol la secretaria de Desarrollo y Promoción Social, Romina Peralta, y la directora técnica Claudia Cansino.

Se destacó el encuentro con tres instituciones de jubilados en la sede del CIC, donde participó también el director General de Personas Mayores, Sergio Cornejo, compartieron inquietudes y avanzaron en fortalecer el apoyo técnico y los programas sociorecreativos.

Hubo especial consenso en que ese tipo de actividades promueven el bienestar integral y mejoran la calidad de vida de esa población, que es muy numerosa en la zona y una de las más afectadas por la retracción de asistencia y de servicios por parte del gobierno nacional.