Inicio Política Cortocircuito: Tras la intimación del municipio, la Policía desocupó edificios que utilizaba...

Cortocircuito: Tras la intimación del municipio, la Policía desocupó edificios que utilizaba en Carlos Paz

La novedad se conoció esta semana cuando los vecinos observaron que se desocupaban espacios que desde hace décadas se utilizaban por parte de distintas áreas de la Policía de la Provincia en Villa Carlos Paz.

Los desencuentros entre el gobierno de Esteban Avilés y la Provincia no tardaron en volver. Y una vez más el tema central es la seguridad y las diferencias con el esquema que plantea la Policía y el plan que viene presentando la gestión local por sectores y barrios.

Desalojo

Lo último que sucedió gira en torno a distintos espacios que pertenecen al municipio y hasta hace pocos días eran utilizados por la fuerza policial. Es el caso del puesto de verificación vehicular de calle Medrano y las dependencias de barrio Colinas y otras dependencias sobre las que existían comodatos o alquileres.

En varias notas que se giraron al Ministerio de Seguridad desde el municipio se fue subiendo el tono del pedido de un nuevo acuerdo hasta que en las últimas semanas directamente el municipio intimó a la Provincia a abandonar esos inmuebles.

Se trata de: La Posta Policial B° Colinas (Roma esq. Sierra de la Ventana); el Depósito
Policial de vehículos secuestrados (Av Perón s/n-Corralón Municipal); el Centro verificador de automóviles (calle Medrano); la Posta Policial Playón Municipal y el Centro de Monitoreo (Palacio Municipal).

Fuentes del municipio señalaron que fue el Ministerio de Seguridad el que decidió no renovar los convenios. Refiriéndose al predio de Colinas, desde el municipio señalaron que era un lugar que los policías “usaban para dormir” y no se trataba de una posta policial.

Del lado de la Provincia, las fuentes consultadas por este medio plantearon que no hubo buena voluntad por parte del municipio para llegar a un acuerdo y que, ante las intimaciones, se decidió levantar las dependencias. Sobre el puesto de verificación de vehículos, se deslizó que existe una oferta en pie de la Comuna de Cabalango para montar allí esta dependencia para cubrir los trámites de toda la región sur de Punilla.

Altas fuentes del Ministerio de Seguridad señalaron que si bien el diálogo no está roto, hay diferencias en la concepción de la puesta en práctica del dispositivo que se brinda a través del personal policial en las acciones que llevan a cabo los municipios.
“No hay un abandono de lo que hace la Policía en Carlos Paz e incluso hace poco tiempo presentamos el patrullaje motorizado con nuevos vehículos para la ciudad y para Punilla”; remarcaron desde el área de Seguridad de la Provincia.

Foto: Luis Tórtolo