Miguel Díaz, director del hospital Rawson, le dijo a Carlos Paz Vivo que los dos casos de sospecha de coronavirus que se detectaron en Villa Parque Síquiman y en Río Tercero están en proceso de análisis en Buenos Aires y que hasta este viernes no se procesaron los resultados. Por otro lado, llevó tranquilidad a la población al señalar que si el virus llega a la Argentina, el país está preparado para hacerle frente.

“Son dos casos que entraron como posible sospecha y están procesadas las muestras para coronavirus en Buenos Aires”, dijo Díaz, especialista en Infectología de larga trayectoria en los equipos de salud de la Provincia. “Todavía no tenemos el resultado, los pacientes están estables y puede existir la posibilidad de que sea coronavirus pero también puede ser otra afección y se están tratando de esa manera”.

Sobre el caso derivado al hospital Domingo Funes, el médico señaló que no fue trasladado al Rawson, sino que quedó internado en el centro de salud de Santa María de Punilla.

“Ambos casos son personas que volvieron de Italia hace poco. Por eso entran en la definición del caso donde circula el coronavirus y por lo tanto están en tratamiento y observación”, enfatizó Díaz.

Qué es el coronavirus

Sobre el coronavirus como enfermedad, Días señaló a Carlos Paz Vivo: “Es un virus que normalmente afecta a animales y que, por distintas razones, puede afectar a seres humanos como pasó con el SARS a principios de 2000 y lo que fue el MERS entrado el 2010. Son infecciones fundamentalmente respiratorias”.

Y agregó: “En este caso es un coronavirus nuevo con distintas características y todavía no está determinado cuál fue su origen pero está afectando a humanos”.

Díaz aseveró que no debe generarse alarma principalmente porque no hay casos en la Argentina. “No hay casos en Argentina. Para nosotros, en este momento nuestra mayor preocupación es el dengue y el brote de sarampión”, indicó y aseveró: “Las medidas están destinadas a estar alerta por que hay una alerta mundial pero no hemos tenido casos”.

Y apuntó: “Tenemos a favor que estamos en la época estival del año que estamos cursando y estamos preparados. Puede venir o puede ser que no pero estamos preparados para ello”.