Un proyecto de Córdoba orientado a combatir incendios, forma parte de los 16 seleccionados de Argentina en el “Space Apps Challenge”, un concurso de la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos) para el desarrollo de aplicaciones.

Abigail Jennifer Cano, representante del equipo de jóvenes, destacó que en el “hackatón”, en el que cualquiera puede participar, usaron los datos abiertos de la NASA para generar soluciones a diversas problemáticas.

“En el evento de este año la temática tuvo que ver con actuar. Esto nos recordó que dentro del contexto actual y la comodidad del hogar todos podemos hacer algo para marcar la diferencia”, explicó Abigail en diálogo con el medio Cadena 3.

Su equipo se llama “IA en foco” y lo integran cuatro alumnos y dos docentes de las carreras “Inteligencia artificial” y “Ciencia de datos” del Colegio Universtario IES.

La joven  explicó que desarrollan una aplicación que aprovecha la información para prever la trayectoria del fuego en los incendios.

“No buscamos predecir cuándo se inician, porque sabemos que el mayor porcentaje de incendios es causado por el ser humano, pero podemos predecir hacia donde se propagará para poder administrar mejor los recursos y las acciones para prevenir dicha trayectoria”, especificó.

Por medio de un modelo predictivo de aprendizaje automático, el desarrollo combinará las variables climáticas que ofrecen diversas agencias y las imágenes satelitales que muestran los orígenes de los focos de incendios. Así se podrá seguir la trayectoria minuto a minuto y con una proyección de siete días.

El equipo es completado por Juan Cruz Bayonas, Federico Coraglio, Luis Gianasi, Diego Garayzabal y Diego Obregón.

Fuente: Cadena 3.