Este domingo, se eligen en las urnas los candidatos que ocuparán nueve bancas en la Cámara de Diputados por Córdoba.
En diciembre vencen los mandatos de nueve diputados nacionales por la provincia, de los cuales algunos apuestan a la reelección en nuevos espacios políticos, mientras otros se alejan definitivamente del Congreso, lo que podría modificar el mapa político de la representación cordobesa.
Los legisladores que hoy ocupan las nueve bancas son Ignacio García Aresca, Natalia de la Sota y Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal); Rodrigo de Loredo, Gabriela Brouwer de Koning y Soledad Carrizo (UCR); Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi (PRO); y Pablo Carro (Unión por la Patria).
Los que quedan fuera de la contienda
Dentro de la Unión Cívica Radical, tres nombres emblemáticos —Rodrigo de Loredo, Gabriela Brouwer de Koning y Soledad Carrizo— no compiten por la renovación de sus bancas.
Los que buscan renovar su mandato
De los restantes, seis de los actuales diputados cordobeses buscarán continuar en la Cámara baja, aunque en algunos casos bajo nuevas alianzas o sellos políticos. Ellos son:
- Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) encabeza ahora la lista del PRO, en el marco de un acuerdo con el sector que responde a Patricia Bullrich.
- Héctor Baldassi, diputado del PRO desde 2013, competirá por la alianza Ciudadanos, un espacio que busca posicionarse como alternativa liberal moderada.
- Pablo Carro, actual representante de Unión por la Patria, apuesta a renovar su banca con Fuerza Patria, el espacio identificado con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
- Natalia de la Sota, hija del histórico dirigente peronista José Manuel de la Sota, rompió con el cordobesismo y lidera su propio frente, Defendamos Córdoba, con expectativas firmes de continuidad.
- Ignacio García Aresca, también de Encuentro Federal, figura en el quinto lugar de la lista de Provincias Unidas.
- Laura Rodríguez Machado, del PRO y referente de Patricia Bullrich, integra la nómina de La Libertad Avanza en el cuarto lugar, en un claro gesto de acercamiento al espacio libertario.
Con la renovación de estas nueve bancas, Córdoba se convierte en un distrito clave para medir la fuerza del oficialismo provincial, la recomposición del radicalismo y el reacomodamiento del PRO tras sus internas.





