La situación de la cadena automotriz argentina se encuentra en crisis y por problemas en la importación de partes esenciales para el funcionamiento de fábricas, existe una amenaza de paralizar la producción de las mismas.

Según publicó La Voz del Interior, en esta oportunidad  les tocó parar parte de la producción  a las plantas  de Renault y Nissan en Córdoba, que decidieron suspender durante este martes 8 de noviembre sus líneas de fabricación de las camionetas Alaskan y Nissan (respectivamente) por falta de componentes importados.

Si bien hay autopartistas que manejan la información de que pararán martes y miércoles, fuentes ligadas a ambas compañías aseguraron al mismo medio que por ahora la parada se concretará el martes y que allí mismo se decidirá si la actividad productiva vuelve el miércoles o el jueves.

Las mismas fuentes aclararon que el resto de la producción de vehículos –Renault fabrica también los modelos Kangoo, Sandero, Stepway y Logan– sigue con normalidad.

El problema de las importaciones

De acuerdo a información que se dio a conocer off the record, la mayor parte de las empresas logran la aprobación de sus importaciones en el Sira, pero entre 60% a 70% de los casos el Banco Central de la República Argentina (BCRA) entrega dólares para pagar las importaciones a plazos de 120 a 180 días; en el caso de las pymes, cuyas compras en el exterior son menores, pueden reducir este financiamiento obligado a 90 días.

El problema es que los proveedores externos no están aceptando estos plazos por una causa razonable: nadie sabe cuánto va a valer el dólar en 180 días y a qué precio se puede vender el producto fabricado. Por esta razón, las fábricas en Argentina en cualquier momento pueden quedarse sin componentes, publicó La Voz.

Las empresas están viviendo el “día a día”, de ahí que algunas no pueden planificar ni siquiera con 48 horas de anticipación.

Fuente: La Voz del Interior.