En los últimos 20 años, los sucesivos gobiernos locales extendieron el servicio a pesar del deficiente funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Bajo Grande.

La falta de una visión integral y un esquema de obras prioritarias generó un efecto negativo que repercutió en la contaminación del Río Suquía y el incremento de desbordes en la vía pública a causa de la escasez de infraestructura e imposibilidad de conducción de líquidos servidos.

Desde diciembre de 2019 la Municipalidad fusionó acciones con el Gobierno Provincial para planificar una serie de obras que optimicen la conducción y saneamiento de líquidos cloacales en la capital.

Bajo Grande 2 fue la primera medida, un hito en la ciudad que desde abril del año pasado depura las aguas grises bajo estándares normativos. Junto a la antigua planta se proyecta el servicio a 20 años para 1,9 millones de ciudadanos.

En paralelo se ejecutaron 51 aliviadores cloacales con el fin de disminuir los desbordes del sistema.

Las medidas iniciales aseguraron la completa funcionalización en los sectores servidos.

En una segunda etapa en actual desarrollo, ambas jurisdicciones estatales impulsan la ejecución de colectores cloacales, destinadas a la mejora en la conducción de líquidos y la ampliación de la prestación en zonas que utilizan pozos ciegos.

Cuatro de esos colectores ya fueron materializados: uno en Villa Páez, construido para aliviar el sector; otro en Empalme, una zona con redes domiciliarias desde el año 2019 pero sin capacidad de canalizar los residuos a Bajo Grande; y los últimos dos en la zona suroeste, en los alrededores de Villa El Libertador.

Además, se llevan adelante colectores cloacales que permitan vincular los “Barrios Ciudad” y aquellos sectores alcanzados por el “Plan de Urbanización de Barrios Populares” con infraestructura cloacal básica; y pronto tendrá inicio una estructura para los barrios Villa Eucarística, Quintas de Italia, Camino a San Carlos, Cañuelas, Quintas de Flores y Quintas del Sur.

Los colectores potencian el funcionamiento en áreas ya servidas, anteriormente tratadas a través de micro plantas deficientes (las cuales fueron erradicadas), además de incrementar el volumen de viviendas con posibilidad de conexión a la red cloacal.

En materia de redes finas, el Municipio retomó obras truncas de gestiones anteriores, como es el caso del Cerro de las Rosas y Ferroviario Mitre.

En coordinación con la Provincia también se construye el sistema domiciliario en la totalidad de Villa El Libertador, asentamientos contemplados en el programa de Urbanización de Barrios Populares y cuadras que quedaron aisladas en zonas servidas.

A diciembre serán 112 mil los vecinos de Córdoba Capital que serán nuevos frentistas de la red cloacal y tendrán disponibilidad para conectarse gracias a obras ejecutadas en los últimos cuatro años.

La coordinación entre ambos estamentos estatales, la financiación conjunta, la planificación integral de obras, el establecimiento de prioridades de gestión y la decisión política de llevar adelante las acciones necesarias para dar una solución real al sistema cloacal, allanan el camino para la ejecución de futuras red