Este viernes, el gobernador Juan Schicaretti firmó un acuerdo de cooperación cultural entre Córdoba e Italia, para promover la enseñanza de la lengua y la cultura italiana en las escuelas de la provincia.

De la rúbrica también participó el ministro de Educación y su par de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Walter Grahovac y Paulo Cassinerio respectivamente; el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini; la Cónsul General de Italia en Córdoba, Giulia Campeggio; y el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya.

El entendimiento, con una duración de tres años, es una actualización del que fuera rubricado en los mismos términos en 1997 entre el Consulado y la Provincia de Córdoba.

Dicho acuerdo beneficiará a los alumnos de las escuelas alcanzadas por la presente cooperación cultural, quienes podrán obtener el certificado internacional de competencia en lengua italiana (CILS) que se conseguirá, previo examen, una vez finalizados los estudios.

“Es una alegría para los cordobeses poder ratificar este acuerdo con la republica de Italia, que significa reafirmar y renovar nuestros lazos que unen a la provincia con Italia. Tenemos en Córdoba un 70 por ciento de habitantes que tiene origen italiano”, dijo el gobernador.

Durante su discurso, el mandatario celebró que a partir de ahora escuelas ubicadas en todo el territorio provincial impartirán «el idioma italiano en nuestra provincia, por eso me alegro que más de 50 colegios tengan la enseñanza de italiano”.

El embajador agradeció el acogimiento y la hospitalidad cordobesa en su primera visita a la provincia. “Me siento en casa, y creo es el mismo sentimiento de todos los italianos que viven en esta provincia”, sostuvo el funcionario.

Lucentini, además, señaló que “los italianos, los argentinos y los cordobeses, en particular, compartimos muchas cosas. Se dice que el 70 por ciento de la población de Córdoba es de descendencia italiana. Compartimos valores, democracia, libertad y el amor por el trabajo para mejorar nuestra condición y la de nuestros hijos”.

Y agregó: “Este acuerdo es muy importante porque permite continuar y seguir fortaleciendo los lazos mirando al futuro y preservando los valores que compartimos. Los estudiantes son el futuro de la relación entre Italia y Córdoba”.

Además, la Embajada de Italia en Buenos Aires, a través del Consulado General de Italia en Córdoba, promoverá un programa de formación de los docentes de italiano en las escuelas participantes. A su vez, la Embajada Italiana, a través de su Consulado, se compromete a proveer material didáctico para las instituciones educativas.

Ente gestor

Para alcanzar los objetivos del presente programa, la Embajada de Italia en Buenos Aires, a través del Consulado General de Italia en Córdoba, utilizará la figura de un Ente Gestor.

Este órgano será el encargado del cumplimiento del presente Programa de cooperación cultual de su gestión económica, y de la evaluación del mismo a través de una Comisión Directiva compuesta por un representante del Consulado General de Italia en Córdoba, un representante del Gobierno de la Provincia de Córdoba, y un representante del Ente Gestor.