El preso Pablo Miranda (34), falleció hace unas hora en el Establecimiento Penitenciario N° 9 (EP9), más conocido como la Alcaidía, que funciona en barrio Cáceres de Córdoba Capital.
Según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, el interno que había sido detenido el viernes en Parque Liceo, sufrió una descompostura que lo llevó hacia su muerte.
Los familiares de Miranda, por su parte, denuncian que tenía una herida de bala recibida días antes en una “pelea de bandas”, la cual no fue tratada y falleció descompensado producto de un “abandono de persona”.
En el pabellón amarillo, uno de los 6 con los que cuenta el penal, hubo disturbios y protestas por parte de los internos, como así también un aireado reclamo por parte de familiares de los presos, pidiendo por las condiciones edilicias y sanitarias del penal, y denunciando hacinamiento en las celdas.
Las autoridades negaron que se haya tratado de un motín o de una toma de rehenes pero no precisaron si hay heridos y de qué gravedad.
La Justicia de turno inició una investigación para determinar cómo fue la muerte del sujeto y para analizar las condiciones en las que viven los internos.