En un fallo inédito, fue condenado por la Justicia de Córdoba un joven que le había transmitido el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) a una de sus últimas parejas, quien quedó embarazada. El sujeto fue sentenciado a la pena de 3 años y 6 meses por el delito de “lesiones gravísimas agravadas”.
La mujer denunciante es ahora portadora de VIH y lleva adelante un tratamiento para mitigar la enfermedad. El bebé, en tanto, dio negativo.
El artículo 18 de la ley nacional 12.331 de profilaxis, expresa: “Será reprimido con la pena establecida en el artículo 202 del Código Penal quien, sabiéndose afectado de una enfermedad venérea transmisible, la contagia a otra persona”. El artículo 202 prevé una pena de tres a 15 años de prisión efectiva.
En su alegato, la fiscalía había referido que el acusado, sabiendo que tenía VIH, a la hora de mantener relaciones sexuales, no tomó los recaudos y las prevenciones necesarios para no transmitir el virus a otra persona.
El hombre, además, tuvo varias parejas antes y después del caso en cuestión y tampoco se cuidadó. Con dos de ellas llegó a tener dos hijos. No se estableció por ahora si algunas de estas personas tiene ahora VIH.
Por su parte, Susana Lucero, abogada del joven manifestó a La Voz: “La fiscalía lo acusó sin medios probatorios. No hay pruebas en contra de él. Es más: no está claro quién contagió a quién, quién transmitió el VIH a quién. Porque la denunciante se enteró en agosto de 2018 y mi cliente, en septiembre de ese año”.
El sujeto ya lleva 2 años preso -ahora condenado- y apelará la resolución del juez.