Foto de archivo, ilustrativa.

La Justicia de Córdoba impuso condenas y dictó prisiones preventivas a un grupo de personas imputadas por los saqueos a comercios de la ciudad de Córdoba, ocurridos a fines de agosto. Estas causas habían sido tramitadas por la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV, Primer Turno, a cargo del fiscal Ernesto de Aragon.

Las once personas fueron condenadas por el delito de robo calificado por efracción, agravado por la intervención de menores de edad.

Las penas oscilaron entre los 3 años y los 4 años y 6 meses de prisión efectiva. Uno de los condenados ofreció una reparación proporcional al daño ocasionado a la víctima de uno de los sucesos, lo cual fue valorado como un atenuante al momento de imponerle la sanción.

También se declaró a un adolescente de 16 años responsable penal del hecho. Asimismo, esta semana la jueza del caso, Anahí Hampartzounian, confirmó la prisión preventiva de otros dos imputados, a quienes se les atribuye conductas similares.

Tras dar a conocer su veredicto, la jueza explicó que el listado de bienes sustraídos durante los saqueos permite inferir que los mismo no fueron motivados por una “impostergable necesidad de procurarse alimentos”, sino que los autores aprovecharon la innegable dificultad económica que atraviesa el país como excusa para apoderarse de todo aquello que tuviera valor de venta.

Destacó además que las personas que protagonizaron los saqueos poseían trabajo, es decir, que su actividad delictiva no fue motivada por la miseria o la imposibilidad de procurarse el sustento propio o del grupo familiar.

Para el secretario de Seguridad, los saqueos en Córdoba fueron “tentativas de robo frustradas por la Policía”

Fuente: Justiciacordoba.gob.ar