Del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la lactancia materna, una oportunidad para concientizar acerca de la importancia de esta práctica, que beneficia a quienes amamantan, lactantes y a la comunidad en general.

En adhesión, la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia de Córdoba, Argentina, llevará a cabo distintas propuestas bajo el lema elegido a nivel mundial “Impulsemos la lactancia materna, apoyando, educando”.

En este marco, fuentes y edificios públicos se iluminarán de amarillo dorado, color que simboliza a la lactancia materna como el alimento más valioso en la nutrición.

Actividades propuestas

Además, se lanzará el Curso “Promoción, protección y apoyo a la lactancia humana”, destinado a agentes de la administración pública provincial, con el objetivo de brindar conocimientos sobre lactancia humana y contribuir a la toma de decisiones informadas apoyando a las personas gestantes y sus familias.

El mismo se desarrollará  del 15 al 30 de agosto. Las personas interesadas podrán inscribirse a través de la plataforma CIDI-EDI, una vez que se publique la convocatoria.

El Hospital Materno Neonatal ofrecerá un amplio cronograma de propuestas para la comunidad y también para su equipo de salud que se extenderá durante toda la semana, se lo puede conocer en agenda HMN.

Los centros de atención primaria de la salud y otros hospitales provinciales también se suman a esta Semana, y llevarán adelante diferentes actividades dirigidas a las familias, la comunidad y a profesionales. Para ver el cronograma completo se puede ingresar aquí.

Encuentro virtual: Promover, proteger y difundir la lactancia

En tanto, el viernes 5 de agosto, la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez invita a participar del encuentro virtual Promover, proteger y difundir la lactancia en el marco del Plan 1000 días, que se desarrollará a partir de las 10 hs.

La actividad está dirigida a referentes en la materia, miembros de servicios perinatales y del primer nivel de atención, directores/as de hospitales, redes de familias, organizaciones de la comunidad, académicas y sociedades científicas.

El objetivo es compartir el trabajo conjunto realizado con todas las provincias y abordar desde una mirada integral y como un hecho colectivo las acciones que permitan una lactancia elegida, en corresponsabilidad, acompañada por los equipos de salud y las políticas públicas. La información para conectarse es la siguiente:

Link para conectarse: msal.webex.lactancia

Número del evento: 2533 382 6784

Contraseña del evento: @MSA4777

Encuesta Nacional de Lactancia, ENaLac 2022

Bajo la coordinación del Área Nutrición de la Dirección de Maternidad e Infancia, Córdoba participó de la Encuesta Nacional de Lactancia, ENaLac 2022, que se desarrolló en 56 efectores de salud del primer nivel de atención de Capital e interior, entre el 27 de junio yel 18 de julio.

La encuesta tiene como objetivo conocer la situación actual de la prevalencia de lactancia exclusiva en bebés hasta los 6 meses y de lactancia continuada en niños y niñas de 12 a 15 meses.Los resultados estarán disponibles en los próximos días.

Por otro lado, se difundirán mensajes de promoción de la lactancia en las redes sociales Facebook e Instagram del Ministerio de Salud.

Asimismo, la edición del ciclo “Maternando” de agosto –organizado mensualmente por el Ministerio de la Mujer-, incluirá en su programación un espacio especial, donde especialistas de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud abordarán todos los tópicos relacionados a la lactancia.

Beneficios de la lactancia

La lactancia es el mejor e insustituible alimento natural y ecológico, el recurso renovable por excelencia, el más económico, el que garantiza la mejor alimentación y calidad para el comienzo de la vida.

A las personas que dan de mamar esta práctica las ayuda a prevenir el cáncer de mama y ovarios, la depresión posparto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis y también colabora en la recuperación del peso anterior al embarazo; a su vez, ayuda al contacto y a la comunicación del bebé con la mamá.

En cuanto a los y las bebés, la leche materna les brinda todos los nutrientes que necesitan hasta sus seis meses y les provee anticuerpos que los protegen de enfermedades infecciosas y crónicas.

Quienes se encuentran en periodo de lactancia pueden conocer más información y recomendaciones para esta etapa en este enlace.

Posibilitar la lactancia en lugares de trabajo

Es fundamental el compromiso de diversos actores sociales para la lactancia.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “Cada actor desde el rol que ocupa debe apoyar la lactancia materna. Existen leyes nacionales y provinciales que avalan estas iniciativas”.

En este sentido, es clave el rol de empleadores/as, ya que quienes trabajan fuera de casa necesitan acompañamiento especial para poder continuar con la lactancia.

En Argentina, la lactancia materna se promueve y apoya a través de la Ley nacional 26.873 que propone la creación de Espacios Amigos de la lactancia- EAL, un lugar privadotranquilo e higiénico, donde las personas puedan extraerse leche y conservarla hasta el momento de regresar a casa y/o amamantar.

Los espacios amigos de la lactancia forman parte del Programa Entorno Laboral Saludable que lleva adelante la Secretaría de Capital Humano.

Córdoba cuenta con 24 de estos espacios distribuidos en distintas dependencias, y en los próximos días se sumarán los hospitales Arturo Illia de La Calera y Louis Pasteur de Villa María, y el Laboratorio Central. Para conocer las instituciones públicas que ya cuentan con estos dispositivos se puede ingresar aquí.

En relación a ello, Yanover aclaró que los requisitos para sumar espacios EAL son accesibles para las instituciones y que desde la Dirección pueden brindar el asesoramiento y acompañamiento a quienes quieran adherir a esta iniciativa.

Para sumar un espacio amigo en un entorno laboral, se encuentran disponibles el contacto telefónico 0351-4344103 o 06 y el correo dj.maternidadeinfancia@gmail.com.

Lactancia materna: “Es vital en el desarrollo dental y la musculatura facial de los bebés”