La adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27487 de Inversiones Forestales fue el saldo principal de la 144 sesión ordinaria, conducida por el vicegobernador, Manuel Calvo. De este modo, Córdoba adopta un marco legal y normativo actualizado al desarrollo de las actividades que el sector forestoindustrial lleva adelante dentro de su jurisdicción.

El proyecto, remitido por el Ejecutivo, llegó al recinto tras su despacho favorable por parte de las comisiones de Ambiente, de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables y de Legislación General. La norma nacional en cuestión contiene modificaciones a la  N° 25080, llamada “de Inversiones para Bosques Cultivados”, a la que la Provincia adhiriera oportunamente por Ley Nº 8855.

La legisladora Nadia Fernández consideró que medidas como las que supone esta nueva implementación implican una alianza entre el Estado y el sector productivo.

“No se trata únicamente de regular actividades y otorgar beneficios, sino que estamos buscando cumplir con los objetivos de la conservación y la restauración de los bosques, y a la vez mejorar nuestros suelos”, dijo Fernández.

A la vez, la legisladora ubicó esta adhesión “en el marco de una política pública a largo plazo, que sumada a leyes como la de biocombustibles y la de bioeconomía, va a ser muy importante y será un recurso estratégico para nuestra provincia en el camino de la descarbonización”.

A la hora de enumerar las ventajas que ofrece la ley nacional así adoptada, el legislador Antonio Rins explicó que “se comienza a plantear una especie de economía circular vinculada con una actividad que en Córdoba crece, y es el tema del clúster maderero, con todo lo que hace a la construcción de muebles”.

Señaló Rins que la posición relativa de Córdoba en ese rubro productivo, con respecto a otras provincias forestales, forzaría tener que “ir a buscar la madera” afuera, “con lo que eso significa en pérdida de competitividad”.