El ministro de Finanzas de la Provincia Osvaldo Giordano, encabezó el jueves una teleconferencia con intendentes y jefes comunales. El encuentro virtual fue en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación de la Mesa Provincia-Municipios. También participó el ministro de Gobierno, Facundo Torres.

En el encuentro, Giordano ofreció un informe sobre el contexto económico actual generado por la pandemia de COVID-19 que afecta a las finanzas públicas y a la economía en general, con efectos sobre los ingresos provinciales y la coparticipación a municipios en particular.

Giordano detalló el esfuerzo realizado por la Provincia para apoyar a municipios y comunas a pesar de la fuerte disminución experimentada por los ingresos. Esta caída es una tendencia que lleva más de un año y se acentuó en los últimos meses a causa de la pandemia, que también puso un freno a la actividad económica, señalaron desde el Ejecutivo provincial.

En este sentido, el funcionario destacó el incremento efectivo de 695 millones de pesos que experimentó la masa coparticipable durante el primer cuatrimestre de este año. Además, a la hora de reseñar la caída de la recaudación en términos reales; es decir, que creció por debajo de la inflación, mostró cómo la recaudación provincial resultó mucho más afectada que la masa coparticipable a lo largo del cuatrimestre que concluyó el 30 de abril.

A la hora de explicar cómo se evitó una caída mayor de los recursos que se coparticipan con municipios y comunas, el ministro recordó los cambios introducidos en la ley impositiva para este año, que permitieron coparticipar con municipios el ciento por ciento de lo recaudado por Ingresos Brutos y que fueran los propios municipios los que decidan cómo emplear esos recursos, al eliminarse diversos fondos que se destinaban a fines preestablecidos.

A esto, reseñó Giordano, se sumó la decisión del gobernador Juan Schiaretti de coparticipar los recursos recibidos por Córdoba en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), como forma de ayudar a municipios y comunas a enfrentar la crisis sanitaria.