Es un proyecto que se trabaja en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba. Cada 15 días se hace un muestreo en todas las Plantas que opera la Cooperativa. La idea es prevenir brotes

Desde junio, la Cooperativa Integral trabaja en conjunto con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con el objetivo es saber si hay Covid-19 en el afluente cloacal, que llega a las plantas que operan en Carlos Paz, La Falda y Valle Hermoso.

En las cuatro, dos de ellas se encuentran en nuestra ciudad y cubren entre ambas alrededor de “un 40 y 50 de la población, se está haciendo un monitoreo para saber si tenemos presencia del virus”, informó el biólogo Manuel Rojas, encargado de Cloacas y Aguas de la Coopi.

Se realizan “cada 15 días, es una muestra compuesta que se le llama, y durante 24 horas tomamos en el ingreso a nuestras plantas y luego las derivamos al Instituto”.

El objetivo es brindar información a los entes de sanidad, “para prevenir posibles picos de contagio”, señaló el profesional. Y agregó: “Lo que se vio en otros países, es que tres o cuatro días después que se detecto en el ingresó a las Plantas, se daba el virus en la población”.

Lugar donde se toman las pruebas

Prevenir focos

El biólogo destacó que el Covid-19 se presenta en las personas de manera asintomática y con síntomas, pero lo interesante es que en “las aguas residuales se engloba todo. La información que se puede brindar a los entes de sanidad, es importante para tomar las medidas de prevención en un futuro”.

El proyecto inicial arrancó “en mayo, con el Instituto de Biología y la Planta de Bajo Grande en la ciudad de Córdoba. El balance que se puede hacer hasta el momento, es que en Córdoba ya hay presencia, pero nosotros no”, dijo.

Por último, mencionó que se debe tener en cuenta que tenemos “un retraso en la obtención de resultados. Los mismo reactivos que se usan en el hisopados para las personas, usamos nosotros para la detención del virus en aguas residuales”.