Imagen ilustrativa

Se trata de la edición 14 de esta movilización que brega por los recursos naturales de la zona. Partirá de Cuesta Blanca una caravana, para llegar a Cosquín donde está prevista la caminata.

Las Asambleas Socio Ambientales de Punilla, Paravachasca y Córdoba capital, convocan a la caminata anual que se realizará este 29 de enero a las 18.30 hs. Tiene como epicentro la plaza Prospero Molina en Cosquín.

Aquellos que viven en el sur de Punilla, van a partir desde Cuesta Blanca en caravana, para luego sumarse a la caminata, que calculan será muy convocante.

La coordinadora ambiental y cultural de Punilla Sur, Silvia Orecchia, comentó que hace 14 años que los vecinos de Punilla “venimos manifestando la necesidad de que el agua, la tierra, los recursos naturales sean cuidados, porque son los que nos dan vida”.

Especificó que lo que en principio se llamó “la Marcha por el Agua, la Tierra y la Vida”, se transformó actualmente, “en relación con las comunidades originarias, en caminata y ya adquirió una connotación más de lucha social”.

La caminata tiene arte, “porque hay música, y diferentes expresiones de la vida que late en nosotros mismos”. Y acotó que no puede estar desligada del contexto y lo que sucede año tras año.

Particularmente este 2022, “la sequía nos pegó muy fuerte a todos los habitantes de Valle de Punilla y en todas las regiones donde habitualmente hay agua, no tenemos. Entendemos lo que hacemos la convocatoria, que es por la falta de política pública de conservación de recursos que nos renovables. Hoy se puede comprar agua, pero cuando se acabe por completo, no habrá manera de reemplazarla”.

La intención es “que no lleguemos como humanidad a esta situación”, especificó la ambientalista, quien detalló que desde el colectivo entienden que existe una actitud con respecto a los recursos naturales que denominan “extrativismo”.

Lo que significa “el uso sin contralar ni medir consecuencia de los recursos naturales, como mega minería, desarrollo inmobiliario, mega obras. Son manifestaciones, que es el uso y abuso de los recursos sin importar a quien perjudica y en este caso, es a las personas que abrimos las canillas y no tenemos agua”.

Además, destacó que se debe tener en cuenta que ya está en marcha el proceso de licitaciones para la Autovía de Montaña, “que es una mega obra de kilómetros, que se va a destinar cien millones de dólares, que se van a apagar con deuda pública. En este caso lo hace la Provincia de Córdoba, que toma un crédito para construirla, cuando estamos necesitando inversiones en cuestiones más básicas”.

El objetivo de esta Autovía, según especificó la mujer, “son 20 kilómetros para que los camiones con minerales y recursos pasen desde Brasil a la costa chilena, en realidad no es un capricho cordobés, sino un proyecto intercontinental. Es un corredor que no nos beneficia, ya que necesitamos que la 38 sea más útil. Además hay espacio para ampliarla y el tren que es barato, deje de ser un tour turístico y sea un medio de transporte habitual”.